5 motivos por los que deberías hacerte un CV ciego
Últimamente se está hablando mucho de las ventajas de un CV ciego para luchar contra la discriminación laboral y, aunque las tiene, también es cierto que no parece la solución definitiva para acabar con la discriminación en los procesos de selección.
Antes de hablar de las ventajas de un cv ciego (y de sus inconvenientes), lógicamente, tenemos que explicar qué es un cv ciego. Se trata de elaborar un currículum en el que no aparezcan datos como el nombre, el sexo o la edad y en el que no se incluya ninguna fotografía para que así los candidatos a las ofertas de empleo no sufran, en teoría, ningún tipo de discriminación por razón de sexo, raza, edad o aspecto físico.
Estas son algunos de los motivos y ventajas por los que debes preparar un cv ciego:
1. Hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades (en la fase inicial del proceso de selección)
Si un reclutador de personal es profesional y hace bien su trabajo, no tiene por qué discriminar a un candidato o candidata a un puesto de trabajo por su sexo (ni por otras cuestiones, claro está). Pero, por desgracia, son muchas las empresas que prefieren contratar a un hombre que a una mujer y viceversa. Con un cv ciego, el reclutador de personal no sabrá si el candidato es un hombre o una mujer y sólo podrá fijarse en su experiencia profesional, en su formación y en sus capacidades profesionales. El problema es que el cv ciego sólo vale para evitar la discriminación de cara a una entrevista de trabajo, pero no después porque al tener la entrevista conocerá si el candidato es un hombre o una mujer…
2. Reduce la discriminación racial
También por desgracia existen prejuicios a la hora de contratar a un candidato a una oferta de empleo por cuestión de su raza o de su país de origen. Al no incluir información en el cv ciego sobre el lugar de nacimiento, ni el nombre ni ninguna fotografía, el reclutador de personal no puede cometer la injusticia ni la ilegalidad de descartar a un candidato por su raza, origen o condición social. El problema también aquí es el mismo que antes: que el candidato o candidata tampoco está protegido/a ante este tipo de discriminaciones después de tener una entrevista de trabajo.
3. Más oportunidades para los trabajadores de más edad
También es muy triste y muy injusto que alguien que recibe un currículum descarte a un candidato sólo con ver la fecha de nacimiento. En un cv ciego, al no figurar la edad, se reduce esa posibilidad, pero no se elimina del todo. Y ni tan siquiera sin tener que esperar al candidato anónimo en una entrevista de trabajo, sino sólo con fijarse en su experiencia profesional: si tiene mucha experiencia, es probable que el reclutador interprete que se trata de un candidato mayor.
4. El cv ciego va a tener cada vez más aceptación en las empresas
En España ya se está probando el modelo de cv ciego en algunas grandes empresas que lo han introducido en sus procesos de selección, aunque esta iniciativa aún está lejos de integrarse completamente. En otros lugares, como Reino Unido, ya está más extendido el uso del cv ciego.
5. Porque se evita la tentación de mentir en el currículum
Te recomendamos que leas este otro artículo del blog de Oficina Empleo con 5 consejos para que no te pillen las mentiras del currículum. Eso sí, la mejor forma de que no te pillen mintiendo es muy sencilla: no mentir. Y eso es algo que se puede conseguir más fácilmente con un cv ciego en el que no facilitamos información personal de ningún tipo ni incluimos ninguna fotografía. Que en un currículum normal también podemos mentir cuando incluimos una foto muy antigua…
Si estás buscando trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas como trabajar en Informática, Producción y Fabricación o si lo prefieres cómo trabajar en una cadena de comida rápida y mucho más.
|