Claves para encontrar un puesto de trabajo

A día de hoy es complicado firmar un contrato de trabajo. Aún así, si estás buscando trabajo no tienes que perder la esperanza y debes saber que hay una serie de factores que, según consumer.es, te darán mayores oportunidades para encontrar un puesto de trabajo.

En Oficina Empleo queremos compartir contigo algunas de estas claves, para que encontrar empleo no sea una misión imposible.

1. Movilidad nacional: estar dispuesto a desplazarse o cambiar de residencia para trabajar es un factor muy importante a la hora de encontrar empleo. Debes tener en cuenta que las tasas de desempleo no son iguales en determinadas ciudades o pueblos. Igualmente hay lugares que siempre ofrecen mayores oportunidades laborales. Es importante que a la hora de buscar trabajo amplíes tu área de búsqueda, de esta manera ampliarás tus posibilidades para trabajar.

2. Trabajar en el extranjero: de la misma manera que tener movilidad nacional incrementa tus posibilidades para encontrar trabajo, marchar al extranjero es otra gran opción. Cada día hay más ciudadanos dispuestos a dejar España para firmar un contrato laboral. Además trabajar fuera de España mejora tu currículum y tu formación. Eso sí, antes de viajar al extranjero es importante que conozcas la situación del país, conocer el idioma y los sectores con más oportunidades laborales.

3. Acceder a empleos de menos cualificación: ante la falta de trabajo, en muchas ocasiones no queda más remedio que buscar trabajo en sectores distintos a tu formación o de menor cualificación. Es importante que no descartes otros oficios para mejorar tus posibilidades de firmar un contrato. Si en 2009 la tendencia de los parados con titulación universitaria era no aceptar un empleo por debajo de su titulación, hoy en día esta predisposición ha cambiado debido a la elevada tasa de paro. No descartes oficios distintos a tu formación o por debajo de tu cualificación.

4. Intenta conseguir una sustitución: intenta aprovechar bajas por maternidad, enfermedad o contratos de relevo por una jubilación anticipada para entrar en cualquier empresa. Aunque sea por un trabajo temporal, puede ser el comienzo de una relación laboral.

5. Busca trabajo por días: en ocasiones puedes encontrar un puesto de trabajo temporal, tan sólo para unas semanas o unos días. Por ejemplo, cuando se promociona un nuevo producto en un supermercado, se necesitan azafatas para promocionarlo y darlo a conocer. Aunque se trate de trabajos sin estabilidad, este tipo de empleos  sirven como experiencia a nuevos trabajos y obtener poco a poco unos ingresos.

6. Horarios especiales: existen trabajos que son poco demandados debido a unos horarios poco convencionales. Hay empresas en las que se trabaja las 24 horas del día por turnos. Trabajos nocturnos o de fines de semanas están menos demandados y en ellos puedes encontrar de manera más fácil y rápida una oportunidad para trabajar.

7. Trabajos de temporada: hay determinados puestos de trabajo, que en función de la zona y la temporada, demandan una mayor mano de obra. Por ejemplo, en las zonas turísticas de costa, el número de puestos vacantes se multiplica durante el verano.

Son tres o cuatro meses en los que camareros, limpiadores, recepcionistas, guías turísticos y animadores tienes muchas oportunidades para encontrar trabajo. Igualmente en zonas agrícolas o en temporadas como Navidad, existen muchas opciones reales para que puedas firmar un contrato laboral. A pesar de su temporalidad, las ofertas para trabajar de camarero en Madrid. ¡Consúltalas!

8. Prácticas y becas de empresa: para los jóvenes y los estudiantes encontrar un puesto de trabajo puede ser más fácil gracias a los programas de prácticas y becas de empresas. Si estás estudiando, estos programas además de proporcionarte  experiencia laboral, te proporcionara contactos y una mejor formación. Los programas de prácticas son muy positivos, ya que, tras terminar la carrera o los estudios, será más difícil encontrar un puesto de trabajo sin tener experiencia previa.

9. Oposiciones y concursos de la Administración: aunque se han reducido mucho las plazas de trabajo públicas, las sigue habiendo. Si te encuentras en paro y dispones de tiempo, prepararte una oposición puede ser una buena opción para mantenerte ocupado y conseguir un puesto de trabajo en el futuro. Por otro lado, para los concursos, lo único que tienes que hacer es presentar tus méritos laborales y académicos en la administración correspondiente.

10. Compañeros, mantén una buena red de contactos: no tienes que olvidad que muchas ofertas de trabajo provienen de amistades y de compañeros con los que se ha compartido vida laboral. Es importante que sepas que si estás buscando trabajo se lo comuniques a todos tus conocidos y les indiques si estás abierto a posibles puestos de trabajo.

En Oficina Empleo esperamos que estas claves te sirvan para encontrar un trabajo lo más rápido posible.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. cristina
  2. Pati | cazatalentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *