Cómo contestar correctamente al “háblame sobre ti” en una entrevista

En otros artículos de este mismo blog de Oficina Empleo te hemos explicado, por ejemplo, cómo preparar una entrevista de trabajo y cómo deberías ir buscando otras entrevistas si te hacen alguna de estas 10 preguntas. Ahora queremos orientarte sobre cómo responder a una de las preguntas más fáciles que nos pueden hacer en una entrevista de trabajo.

entrevista de trabajo

Una entrevistadora escucha atentamente a un candidato (iStock)

En realidad, más que una pregunta, es una petición o casi una orden. Nos referimos al “háblame de ti” que aún se escucha en algunas entrevistas de trabajo. Y, aunque la pregunta, la petición o la orden sea fácil de responder y pueda parecer que no tiene mayor trascendencia, en realidad no es tan fácil de contestar y sí que tiene importancia.

Una entrevista de trabajo es una gran oportunidad que tenemos -y nuestro primer gran objetivo al enviar el currículum a las empresas- para demostrar nuestra valía profesional -y personal, por supuesto- y para hacer que el entrevistador o reclutador de personal vea que está delante del candidato idóneo. Por eso debemos aprovechar cada oportunidad que tengamos en la entrevista de trabajo para dar a conocer al reclutador nuestras capacidades y habilidades profesionales, nuestra experiencia, nuestra formación y algo tan importante como es nuestro valor añadido como profesionales para diferenciarnos de otros candidatos.

Así que mal haremos en contestar al “háblame de ti” en una entrevista de trabajo diciendo cuál es nuestro nombre, la edad que tenemos, nuestro estado civil y nuestras aficiones. En unos casos porque el entrevistador ya tiene esos datos en el currículum y en otros porque no le interesará lo más mínimo si nos gusta el esquí o la jardinería, sino saber si está ante el candidato que realmente busca para la empresa.

Una buena forma de plantearse cómo responder al “háblame de ti” en una entrevista de trabajo es sustituir mentalmente esa frase por lo que realmente puede buscar el entrevistador. Algo así como “cuéntame en dos minutos por qué debería contratarte”, una fórmula que también utilizan algunos entrevistadores, por cierto.

Si hacemos ese ejercicio de contestar al “háblame de ti” como si se tratase de esta otra expresión, tendremos más claro que debemos aprovechar la ocasión para destacar nuestras cualidades profesionales, nuestra experiencia laboral -si aún no la tienes, céntrate en tu formación- y el valor añadido que podemos aportar a la empresa a partir de esas habilidades profesionales, la experiencia que ya tenemos y nuestra motivación para el puesto de trabajo.

El “háblame de ti” es una fórmula que se utiliza al principio de la entrevista de trabajo, así que no debes gastar todos tus cartuchos en esa respuesta. Primero, para que tu intervención no sea demasiado larga y haga que el entrevistador deje de prestar atención o se pierda entre tanta información; y segundo, porque debemos intentar que el interés en nuestro perfil profesional que queremos despertar en el reclutador se mantenga a lo largo de la entrevista y no sólo al principio.

En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Consultoría o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Cuenca y muchas más empresas ¡Mira!

Encuentra trabajo en tu provincia:

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *