Cómo trabajar en Finlandia
Todos conocemos la buena fama de los países nórdicos en cuanto a nivel de vida, bienestar, sanidad, educación y condiciones laborales. Finlandia no es una excepción y seguramente alguna vez te lo hayas planteado como un posible destino para ir a trabajar. Para despejar tus posibles dudas, nosotros te contamos algunos de los secretos en clave laboral del país finés.
1. Un consejo de la embajada
Vamos a transcribirte, de manera literal, el primer consejo que la embajada finlandesa en España ofrece en su web a los españoles que quieran ir a trabajar allí: “Para ir a vivir y trabajar en Finlandia, lo primero que se necesita es buscar un trabajo. Y para poder trabajar, casi siempre es necesario saber el idioma”. O lo que es lo mismo, se recomienda llevar el trabajo buscado desde aquí.
2. Si estás más de tres meses…
Al ser España y Finlandia miembros de la Unión Europea, no se necesita ningún documento para trabajar ni ningún visado. Eso sí, si vas a estar más de tres meses tienes que registrar tus derechos de residencia en una comisaría de policía.
3. La Agencia Administrativa Regional
Cuando estés instalado, debes registrar tu domicilio en la Agencia Administrativa Regional (Maistraatti), donde te asignarán un número de identificación finlandés que será necesario para poder llevar a cabo diferentes trámites como un contrato, por ejemplo.
4. Apuntarte en la Seguridad Social
La Seguridad Social finlandesa es el Kela, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es la que gestiona las prestaciones sociales allí. Por el mero hecho de residir en Finlandia se adquiere el derecho a la asistencia sanitaria y a recibir prestaciones sociales. Aquellas personas que además de ser residentes, trabajan en Finlandia, adquieren todos los derechos sociales, no solo los básicos sanitarios, sino a la pensión de jubilación y a un seguro de accidentes, entre otros. Por ello, al llegar a Finlandia hay que solicitar el ingreso en la Seguridad Social finlandesa a través de Kela.
5. Dónde buscar empleo
Además de la página de la Comisión Europea dedicada al empleo, EURES, la llamada ‘Oficina TE’ es la que proporciona información sobre las vacantes y apoya en la búsqueda de empleo. Organiza cursos para la integración laboral, formación profesional, capacitación para la búsqueda de trabajo, orientación profesional y carrera profesional, prácticas laborales con formación, así como trabajo con una subvención salarial. Pincha aquí para ver la página web en inglés. Además, el Ministerio de Empleo español ha recopilado un gran número de webs en las que poder encontrar un trabajo.
6. La legislación laboral finlandesa
La normativa laboral en Finlandia otorga a las empresas la posibilidad de adaptar sus actividades a las circunstancias dominantes. La ley permite los despidos temporales en aquellos casos, en los cuales la empresa ya no tiene capacidad ni el trabajo suficiente para su personal y la propia ley determina también en qué casos es posible aplicar esta normativa. La ley relativa a convenios laborales es una de las leyes básicas del mundo laboral finlandés y se aplica prácticamente en todas las relaciones laborales ya que incluye disposiciones sobre la contratación, la duración de la relación laboral, los derechos y las obligaciones del empleador y del empleado, así como sobre las bases para finalizar una relación laboral. En la ley relativa a convenios laborales, el principio básico de las disposiciones es el principio de la protección del trabajador: varias de las disposiciones son de obligado cumplimiento y no pueden ser pactadas en detrimento del trabajador.
7. Desempleo
Si el trabajador se queda en paro, o ha sido temporalmente despedido, tiene derecho a recibir un subsidio por desempleo pero también tiene obligaciones. Tiene que, entre otros, buscar trabajo activamente, estar dispuesto a aceptar un trabajo o a recibir formación, y a mejorar sus conocimientos.
|