5 consejos para que no te pillen las mentiras en el currículum

 

¿Se puede mentir en el currículum? Por poderse, se puede, pero no se debe. Primero, por una cuestión moral y segundo, porque es probable que nos pillen. Y si nos pillan en una sola mentira en el currículum, bien al leerlo o bien al hacerte preguntas en una entrevista de trabajo, diremos adiós automáticamente a nuestras opciones de conseguir un empleo en esa empresa.

mentiras en el currículum

Una reclutadora de personal observa a un candidato (iStock)

Nosotros te recomendamos que no incluyas mentiras en el currículum pero, si decides hacerlo, al menos intenta que no te pillen. Para ello puedes seguir estos consejos…

 

1. Maquillar el currículum, mejor que mentir

Una cosa es poner mentiras en el currículum inventándonos formación que no hemos recibido o experiencia profesional que no tenemos y otra distinta es maquillar ciertos aspectos del currículum. Lo primero no deberíamos hacerlo en ningún caso, pero sí podemos hacer lo segundo en determinados casos. Por ejemplo, incluyendo sólo los años en los que hemos trabajado en cada empresa y no detallando también los meses en los que empezamos y terminamos en un trabajo si llevamos -o hemos estado- un tiempo más o menos largo en situación de desempleo.

 

2. Preparar bien la entrevista de trabajo

Si tienes la suerte de tener una entrevista de trabajo dentro de un proceso de selección, lo mejor sería mostrarte tal y como eres y no mentir. Pero si has contado algunas mentiras en el currículum, debes mantenerlas en la entrevista de trabajo. Si siempre te recomendamos que prepares bien cualquier entrevista de trabajo que puedas tener, pensando cuáles pueden ser las mejores respuestas a las preguntas más difíciles en una entrevista de trabajo, más aún si has “colado” algo que no es verdad en tu currículum.

 

3. Si vas a mentir, hazlo también en tu perfil de LinkedIn

Para pillarnos en una mentira en nuestro currículum no es necesario esperar a tener una entrevista de trabajo. Si la persona que recibe nuestro currículum tiene cierto interés en nuestro perfil profesional, es muy posible que busque más información sobre nosotros en Internet. Y, si es así, también es bastante probable que vea nuestro perfil en LinkedIn. Así que, para que no te pillen las mentiras en el currículum, repítelas también en tu perfil profesional de LinkedIn…

 

4. No mientas en cosas que pueden comprobar fácilmente

En realidad, cualquiera de tus mentiras en el currículum puede comprobarse, pero hay algunas que son más difíciles de descubrir que otras. Huye de las mentiras en las que te pueden pillar fácilmente, como tu nivel de idiomas. Si en tu currículum aseguras que tienes un nivel alto de inglés cuando lo cierto es que tu nivel es bajo, al entrevistador le bastará con una breve conversación en inglés para descubrirte.

 

5. Mentir sobre las capacidades profesionales

Cuanto más abstractas sean las mentiras en el currículum, mejor. ¿Y cuál es la parte más abstracta del currículum? El apartado en el que hablamos de nuestras capacidades profesionales. Además, es uno de los que más puede valorar un reclutador de personal. Si decimos que tenemos capacidad para trabajar bajo presión, que somos proactivos o que trabajamos bien en equipo, no nos pillarán en un renuncio. Para que puedan pillarnos, primero tendrán que hacer lo que buscamos: contratarnos.

Si estas buscando trabajo en Oficina Empleo tenemos miles de ofertas que pueden interesarte como trabajar en Oficios, además de puestos de trabajo en Valladolid, Barcelona, Madrid y mucho más.

Encuentra trabajo en tu provincia:
Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *