Consejos para saber entender tu nómina
Dime cuánto tiempo dedicas a leer tu nómina y te diré quién eres… Hay personas que estudian al detalle toda la información que aparece en su nómina y otras que sólo miran el líquido total a percibir. Alguno incluso sólo comprueba que el dinero que le corresponde ha sido ingresado en el banco y no revisa su nómina. Y eso es un error.
Para evitar que cometas más errores, te ayudamos a interpretar tu nómina:
- Categoría profesional. En el encabezado con tus datos personales figuran la categoría o grupo profesional al que perteneces y el grupo de cotización. Si has ascendido de categoría en la empresa, comprueba que tus tareas y responsabilidades coinciden con las que aparecen en el convenio correspondiente y que eso está bien reflejado en tu nómina porque muchas veces no es así.
- Percepciones salariales. Las percepciones salariales son el salario base más los complementos que se te aplican por antigüedad en la empresa y los pluses por convenio o por transporte. Si has realizado horas extraordinarias, también figurarán en este apartado. Los campos de gratificaciones extraordinarias y de salario en especie normalmente irán vacíos.
- Percepciones no salariales. También aquí lo más normal es que sólo se reflejen situaciones especiales, como una baja por enfermedad o la indemnización por despido o traslado. La suma de las percepciones salariales y las percepciones no salariales nos da el total devengado.
- Deducciones. Son la peor parte de la nómina e incluyen, en primer lugar, las aportaciones del trabajador a las cotizaciones de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta (contingencias comunes, desempleo y formación profesional). A eso hay que añadir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La suma de ambas deducciones nos da el total a deducir.
- Líquido total a percibir. La diferencia entre el total devengado y el total a deducir es el líquido total a percibir. En otras palabras, el dinero que cobramos por haber trabajado durante un período concreto, que normalmente es de un mes.
- La nueva nómina. Desde noviembre de 2014, las nóminas deben reflejar también las aportaciones que hace la empresa a la Seguridad Social por el trabajador. Si en tu nómina no aparece de momento esa información es porque las empresas no tienen la obligación de cambiar el modelo de nómina hasta mayo de 2015.
|
Comentarios
Como se puede reclamar una categoría superior después de que termines con es empresa?
Ahora ejerciendo como jefe de cocina, contrato cocinero ,pagas incluidas 1350 euros. Vizcaya
Me pueden poner a turno partido en mi trabajo sin remunerarmelo en la nomina ya que yo no los hacia porque mi contrato es de turno corrido.