Derechos laborales: todo lo que debes saber
Aunque haya algunas empresas -más bien, algunos empresarios- que no tengan en cuenta los derechos laborales de los empleados, todos los trabajadores tenemos unos derechos (también unas obligaciones) que deben cumplirse.
La Constitución Española y el Estatuto de los Trabajadores recogen los derechos básicos de los trabajadores. En la Sección 2ª del Estatuto de los Trabajadores se reconocen los siguientes derechos laborales básicos:
- Trabajo y libre elección de profesión u oficio
- Libre sindicación
- Negociación colectiva
- Adopción de medidas de conflicto colectivo
- Huelga
- Reunión
- Información, consulta y participación en la empresa
Además, en esta misma sección del Estatuto de los Trabajadores aparecen reflejados otros derechos referentes a la relación laboral:
- Derecho a la ocupación efectiva
- Derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo
- Derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo o, una vez empleados, por cuestión de sexo, estados civil, edad –dentro de los límites marcados por la ley-, raza o etnia, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, discapacidad ni por su lengua dentro del Estado español.
- Derecho a la integridad física y a una política adecuada de prevención de riesgos laborales
- Derecho a la intimidad, a la dignidad y a la protección frente al acoso por razones de raza o etnia, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y frente al acoso sexual o por razón de sexo.
- Derecho a cobrar puntualmente la remuneración pactada o establecida legalmente
- Derecho al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo
Todos estos derechos básicos suponen una protección para el trabajador, que también tiene otros derechos laborales como los relacionados con la jornada de trabajo, el descanso entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente, los días libres, las vacaciones, etc.
Otros derechos laborales importantes del trabajador son los referidos a la baja laboral -en este otro artículo del blog de Oficina Empleo te contamos cuánto se cobra durante una baja laboral– y a la indemnización en caso de despido improcedente y, si procede, al derecho al cobro de la prestación por desempleo.
Cuando alguno de estos derechos laborales no se cumple, podemos reclamar a la empresa su cumplimiento; comunicar la situación a los representantes sindicales de la empresa o a los sindicatos de trabajadores; y acudir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y a otros organismos, además de la posibilidad de pedir asesoramiento legal a expertos en Derecho Laboral.
En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Limpieza y Servicios Urbanos o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Murcia y muchas más empresas ¡Mira!
Encuentra trabajo en tu provincia:
- Empleo en Madrid
- Empleo en Barcelona
- Empleo en Alicante
- Empleo en Santa Cruz de Tenerife
- Empleo en Sevilla
|
Concretando en algunos de los derechos laborales, se puede hablar de uno de los primeros derechos como profesional y trabajador que es el de percibir un salario. Un salario, que debe hacerse en la fecha indicada en el contrato, sin excepciones. Si la empresa no cumple con esta obligación, incurrirá en una falta grave, que puede costarle entre 6.000 y 180.000 euros de multa.