Dinámica de grupo ¿qué es y cuándo se utiliza?
La dinámica de grupo o grupal es una herramienta cada vez más utilizada en los procesos de selección de personal. Aunque esta técnica es especialmente utilizada para la selección de cargos directivos, actualmente su uso también se ha extendido a otras profesiones que se caracterizan por tener contacto directo con el público o por tener personas a su cargo. De este modo, si te han llamado para un puesto de comercial, un perfil de coordinador o para ser director de marketing, que no te extrañe que la primera prueba que has de superar sea una dinámica grupal.
La dinámica de grupo consiste en una reunión de entre 4 y 8 personas, todas ellas candidatas al mismo puesto de trabajo, en la que mediante juegos de role, los responsables del proceso de selección, elegirán a un candidato en función de cómo este se relacione con el resto de compañeros y de cómo tome decisiones y las argumente durante la reunión.
Normalmente un proceso de este tipo no suele durar más de dos horas y durante el desarrollo del mismo suele haber evaluadores que toman nota in situ o desde la distancia.
El hecho de que cada vez más se utilice una práctica de este tipo pone de manifiesto que hoy en día, no basta con tener un buen curriculum vitae. Es necesario saber interactuar, convencer, demostrar capacidad de liderazgo, expresarse verbal y no verbalmente de forma adecuada, etc.
El uso de la dinámica de grupo sirve para medir, normalmente, los siguientes aspectos, que son los que más deberás cuidar y controlar en una situación de este tipo:
– Capacidad de negociación
– Capacidad de persuasión
– Iniciativa y proactividad
– Creatividad – Liderazgo
– Nivel de autonomía o dependencia (con respecto al grupo)
– Habilidad de comunicación y escucha
– Nivel de empatía
En una entrevista de trabajo es más o menos fácil adivinar algunas de las preguntas a las que el candidato se verá sometido. En cambio, en una dinámica de grupo, es prácticamente imposible saber a qué tipo de situación te someterán o cómo va a reaccionar el resto de miembros del grupo.
|