Empresas que empezaron en un sector y terminaron en otro

Dicen que rectificar es de sabios. Hoy os vamos a contar la historia de ocho grandes empresas que supieron en su momento dar un golpe de timón a su negocio y empezar a dedicarse a vender otro tipo de artículos. No sabemos qué hubiera pasado con ellas si no hubiesen decidido cambiar de sector, pero sí sabemos que gracias a esa decisión, hoy son grandes multinacionales.

marcas_dentro

1. Nokia.

Nokia fue uno de los referentes mundiales de los teléfonos móviles de primera y segunda generación. Pero llegar hasta ahí no fue fácil. Su historia se remonta hasta 1865, en Finlandia, cuando un matrimonio abrió una fábrica de papel. Después, tras unirse con una empresa vecina, se pusieron a fabricar botas de goma y neumáticos; y ya en 1922 compraron otra empresa que fabricaba y vendía cables, lo que les dio acceso definitivamente al mercado de las telecomunicaciones.

2. Samsung.

Otro gigante de las nuevas tecnologías, este más actual que el anterior, comenzó en el sector pesquero y del pescado en conserva, así como la exportación de verduras y frutas. Fue en 1938 y pocos años después la empresa ya tenía sus propios equipos tecnológicos para triunfar en su negocio. Ya a finales de los 60 se unió a una compañía de telecomunicaciones.

3. Avon.

Fue fundada en 1886 por David H. McConnell de una manera muy humilde: iba vendiendo libros puerta a puerta. Para ganarse al público femenino, regalaba muestras cosméticas que poco a poco se hicieron muy famosas por lo que decidió dedicarse a ellas por completo.

4. Colgate.

Pasaron casi 70 desde que se fundó Colgate hasta que la empresa vendiera su primer dentífrico. Hasta entonces, se dedicaban a comercializar jabones, velas y almidón.

5. Opel.

¿Te imaginas convertir una máquina de coser en un coche? Bueno, resumiendo mucho esa es la historia de Opel, pues su fundador comenzó el negocio fabricando máquinas de coser y después se pasó a las bicicletas. Años después, sus herederos se pasaron al mundo de las cuatro ruedas.

6. 3M.

Esta es una de las empresas cuyo negocio está más diversificado del mundo. Fabrican prácticamente de todo por lo que no es difícil adivinar que hoy su modelo de negocio es muy diferente al de sus comienzos. De hecho, lo de 3M viene de ‘Minnesota Mining and Manufacturing’, es decir, que comenzaron en el mundo de la minería, en la extracción y venta de corindón mineral, un elemento que se utilizaba para fabricar neumáticos.

7. John Deere.

El gigante de los tractores (con sede española en la madrileña localidad de Parla por ejemplo) fue en sus inicios una pequeña herrería. Sin embargo, en ese pequeño taller, cuando su fundador creo un innovador arado, fue cuando dio el salto al mundo de la maquinaria rural.

8. Orbea.

La archiconocida marca de bicicletas fue en su día una compañía de revólveres. De hecho fue fundada en Eibar, localidad vasca conocida por esta actividad armera. En 1924, la compañía se dividió en dos. Una de ellas siguió en el sector (fabricando también explosivos) y la otra se dedicó a fabricar prensas, fresadoras, taladros y bicicletas. Fue desde 1971 cuando Orbea se pasa definitivamente solo al mundo del ciclismo y el deporte.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *