Las 10 formas en las que permitimos que nos exploten en el trabajo

Las 10 formas en las que permitimos que nos exploten en el trabajo
Si muchas empresas (no todas) ya se aprovechaban del sobreesfuerzo de sus empleados en el trabajo antes de la crisis económica, en los últimos años la situación se ha agravado para los trabajadores porque en muchos casos nos vemos obligados a aceptar empleos y situaciones laborales que en condiciones normales no aceptaríamos.
Esta injusta situación es algo que las empresas no sólo saben perfectamente, sino que lo tienen muy en cuenta (de nuevo aclaramos que no todas las empresas) a la hora de contratar a un trabajador a un coste más bajo de lo normal y también a la hora de aprovecharse de él o de ella en el día a día.
Así que, paradójicamente, cuanto más se supone que debería avanzar la sociedad, más desprotegidos se sienten sus ciudadanos y menos oportunidades tienen. Los empresarios sin escrúpulos son los grandes culpables de la situación, pero también las leyes y los políticos que se lo permiten.
Formas en las que permitimos que nos exploten en el trabajo
¿Y nosotros, los trabajadores: tenemos algo de responsabilidad? Pues probablemente algo también tenemos, aunque en un porcentaje muy pequeño y en la mayor parte de los casos porque no nos queda otra salida. Por ejemplo, con estas 10 formas en las que permitimos que nos exploten en el trabajo:
- Aceptar trabajar sin contrato
- No denunciar las posibles situaciones de acoso laboral
- Aceptar unas prácticas de trabajo sin recibir una contraprestación económica.
- No denunciar los impagos o retrasos reiterados en el cobro de la nómina
- No hacer los correspondientes descansos en mitad de la jornada
- Quedarnos por costumbre más tiempo en el trabajo de lo que marca nuestro horario
- Realizar pos sistema tareas que no nos corresponden
- No reclamar que en el contrato de trabajo o en las nóminas aparezca una categoría profesional por debajo de la nuestra
- No cobrar las horas extras que realizamos
- Perdonar días de vacaciones o no coger días libres a los que tenemos derecho y que normalmente no aparecen en nuestro contrato de trabajo, como te contamos recientemente en este otro artículo de OficinaEmpleo.
¿Sientes que en tu empresa estás siendo explotado? ¿Quieres acabar con esa situación? Aquí te descubrimos cómo trabajar en Antena 3. Además, con Oficina Empleo, puedes encontrar trabajo en múltiples ciudades como, por ejemplo, echar un vistazo a las ofertas de trabajo en Sevilla.
|
Buenas noches voy a intentar ser breve a mi me paso de todo en la misma empresa estuve sin contrato 3 años luego me lo hizo pero de media jornada cuando trabajaba completa, luego aparte de eso cuando al jefe le venia en gana me trataba de forma poco educada por decirlo suavemente, tampoco cobraba las horas extras que normalmente a la semana trabaja 56 y las vacaciones solo 15 dias al año y los otros no los pagaba y para rematar si queria alguna tarde libre o algun dia extra aparte de esos 15 tenia que pagar de mi sueldo a aoguien para que me cubriera yo ganaba solo 900 euros y todo esto por haberlo permito por tonto solo porque la empresa es familiar y la lleva mi padre pero nunca mas cuando a los 5 años le dije ya esta se acabo y discutimos me pego en mi puesto de trabajo y ya me harte y he empezado con denuncias ya veremos como acaba todo no dejeis que se aprovechen aunque sean tu familia