¿Las redes sociales perjudican la educación de los jóvenes?

El debate sobre la presencia de los menores de edad en los medios sociales no es algo nuevo, pero parece que no se llega a nada y cada vez son más los niños que entran a diario en las redes sociales y exponen su intimidad y la de los suyos.

Menores de edad conectadas a las redes sociales. kidtechguru.com

Menores de edad conectadas a las redes sociales. kidtechguru.com

Pero no es este el único tema de discusión que padres y educadores mantienen hoy en día entorno a Internet. La inmediatez con que se recibe y consume la información ha incidido de una forma muy contundente en la asimilación de conceptos, algo que no ayuda demasiado a la concentración necesaria para el estudio de las materias curriculares.

En cuanto al uso de las redes sociales por parte de los menores la Unión Europea ya se ha pronunciado y ha resuelto prohibirles su uso a excepción de que cuenten con la autorización expresa de sus padres o tutores, dejando la responsabilidad y el control a estos. Sin embargo, en un mundo en el que la mayoría de los adultos dominan Internet a menor nivel que sus propios hijos, ¿de qué manera se puede asegurar su protección real? Cuando hablamos de protección, lo hacemos refiriéndonos no sólo a la seguridad personal, sino también al correcto desarrollo mental de los jóvenes.

Si bien los avances en la tecnología han dado lugar a una serie de aplicaciones que facilita el estudio en determinados campos del saber, también se hace necesario un ajuste lo más equilibrado posible entre el uso de soportes digitales en los centros educativos y los métodos tradicionales de enseñanza.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *