Tienes más contactos de los que crees
A veces un buen contacto nos abre más puertas para encontrar trabajo que enviar nuestro currículum a muchas empresas (ojo, eso no significa que dejemos de hacerlo…). Debemos estar al día de las nuevas tecnologías para buscar empleo, pero también debemos cuidar a las personas que nos pueden ayudar a encontrarlo.
Para eso, lo primero es coger un cuaderno y un bolígrafo (o crear un documento o una tabla en nuestro ordenador) y pararnos a pensar en la gente que, directa o indirectamente, puede hacer que encontremos un empleo o que cambiemos de trabajo para mejorar. En esa lista seguro que hay más nombres de los que creías.
También hay más ámbitos de los que puedes pensar en un principio que pueden servirte de ayuda: compañeros y profesores del colegio, instituto o universidad, compañeros y jefes de trabajos anteriores, familiares, amigos, vecinos, clientes, proveedores… Todos pueden ser importantes porque cada uno de ellos, a su vez, puede hablar con otras personas para conocer posibles oportunidades de trabajo.
Una vez que hemos preparado esa lista, debemos pensar qué canal elegimos para comunicarnos con cada uno de nuestros contactos. La red social Linkedin se basa precisamente en crear una red de contactos del ámbito profesional, así que debemos crearnos un perfil si no lo tenemos o actualizarlo si lo tenemos descuidado.
Linkedin es una vía importante, pero no la única. Podemos utilizar Facebook para contactar con los antiguos compañeros del colegio, el teléfono para hablar con compañeros de nuestro trabajo anterior, el correo electrónico para antiguos clientes o proveedores… Lo importante es que, independientemente del canal que elijas, el mensaje sea personalizado.
Aún falta una cosa muy importante: vencer el miedo. Tus amigos, ex compañeros y conocidos no sólo son conscientes de la complicada situación del mercado laboral, sino que estarán encantados de intentar ayudarte. Piensa que, en el peor de los casos, habrás retomado el contacto con personas que, de una forma u otra, han sido importantes para ti en el pasado y pueden serlo también en el futuro.
Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.
|