Tipos de cuenta en tu banco que te permitirán ahorrar

Antes de abrir una cuenta en una entidad bancaria debes tener en cuenta que la rentabilidad que ofrecen los bancos a cambio del depósito de tus ahorros es bastante baja en estos momentos. Con la elevada volatilidad del dinero en los fondos de renta variable –que incluyen un componente alto de riesgo a cambio de una supuesta mayor rentabilidad- y la escasa remuneración de los fondos de renta fija, las alternativas de ahorro se ven reducidas a una cuenta de ahorro o a un depósito a plazo fijo.

cuentas-de-ahorro

Lo que tienes que tener en cuenta antes de contratar cualquier producto en tu banco es la cantidad de dinero que vas a depositar en esa cuenta de ahorro o a inmovilizar, en el caso de una imposición a plazo fijo.

También deberás tener en cuenta los intereses que ofrecen los productos, la periodicidad de abono de esos intereses –suele ser mensual, pero existen otras fórmulas de abono-, y si cobran algún tipo de comisión –ya sea por mantenimiento o por retirada de efectivo- que pueda dar al traste con la escasa rentabilidad conseguida en la cuenta.

Si tienes la firme intención de ahorrar, y no dejarte seducir por los cantos de sirena de altas rentabilidades de los productos bancarios de alto riesgo, las opciones se reducen, básicamente, a una cuenta de ahorro (que suele tener una cuenta corriente asociada para poder operar con tarjetas, domiciliar nóminas y recibos), o un depósito certificado (o lo que es más conocido por todos como “depósito a plazo fijo”). También existe la posibilidad de abrir una cuenta de cheques, pero la operatividad de éstas últimas es más limitada.

Os explicamos las diferencias entre estos productos de ahorro:

  • Cuenta de ahorroLas cuentas de ahorro te ofrecen una rentabilidad menor y no puedes tener una tarjeta asociada, ni domiciliar tu nómina ni tus recibos, por lo que normalmente se contrata una cuenta corriente asociada que te permita realizar esas operaciones.
  • Depósito CertificadoOfrecen una rentabilidad más alta que las cuentas de ahorro a cambio de inmovilizar tus ahorros por un período de tiempo más largo. La liquidez de estos productos es más reducida, pero suele haber determinadas ventanas o fechas en las que puedes retirar parte de tus ahorros sin penalización.
  • Cuenta de chequesLa cuenta de cheques permite tanto ingresar y retirar dinero como pagar sin tener que utilizar dinero en efectivo o una tarjeta de débito o de crédito.

Además, dependiendo del perfil del ahorrador, también hay otro tipo de cuentas, como las cuentas de ahorro de empresa y las cuentas de ahorro infantil.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *