10 claves para optimizar tu perfil de Linkedin
LinkedIn es la red social idónea para darnos a conocer como profesionales. Estos 10 consejos harán que tu perfil sea más atractivo para las empresas y que tengas más posibilidades de que se interesen por ti y te hagan una oferta de empleo.
1. Incluye una foto en tu perfil
Aunque no te guste que la gente vea fotos tuyas por Internet, es muy recomendable que incluyas una fotografía. Los perfiles que no la tienen dan la sensación de que ocultan algo y, además, las estadísticas dicen que los perfiles con foto se consultan hasta 7 veces más que los que no la tienen. Eso sí, nada de fotos personales ni de vacaciones con los amigos. Debes dar una imagen profesional.
2. Añade una dirección de correo electrónico
Dentro del menú ‘Cuenta y configuración’ que aparece en la parte superior derecha (donde verás tu foto si la has añadido y has iniciado sesión en LinkedIn), escribe tu dirección de correo electrónico para que puedan ponerse en contacto contigo.
3. Repite las palabras clave
Elige los términos más importantes, como tu profesión o tu especialidad, y repítelos en tu perfil (cuanto más arriba, mejor). Así conseguirás que tu perfil tenga un mejor posicionamiento en los buscadores como Google y así te puedan encontrar más fácilmente. Se trata del famoso SEO del que todo el mundo habla en internet.
4. Amplía tu red de contactos
En otras ocasiones te hemos recordado la importancia de tener contactos a la hora de buscar empleo o cambiar de trabajo. LinkedIn es la red social por excelencia de los contactos profesionales, así que no dudes en contactar con antiguos compañeros de trabajo, de estudios, amigos y conocidos que pueden ponerte en contacto a su vez con otras personas.
5. Explica las funciones que has desempeñado
No te limites a enumerar las empresas para las que has trabajado. Es importante que expliques brevemente qué tareas realizabas para que quien vea tu perfil conozca que tienes experiencia en un campo determinado.
6. Refleja tu valor añadido
El extracto de tu perfil es el lugar idóneo no sólo para contar a qué te dedicas sino también para indicar cuál es tu valor añadido como profesional. Es decir, qué puedes aportar a quien te ofrezca un empleo y que otros no tienen.
7. Incluye tus aptitudes
Es importante que añadas en tu perfil las aptitudes profesionales que tienes. No se trata de incluir capacidades que no tienes, sino de pensar cuáles son las que te definen como profesional y cuáles son las que más pueden demandar las empresas.
8. Valida las aptitudes de tus contactos
Si lo haces será muy probable que ellos también te validen las tuyas y así verás tu perfil enriquecido.
9. Únete a grupos de tu ámbito laboral
Y además de unirte, participa y muéstrate activo en los debates del grupo. Por un lado, conocerás a más gente y estarás al día de lo que ocurre en tu sector; y por otro, aumentarán las posibilidades de que haya más usuarios que visiten tu perfil.
10. Pide a antiguos jefes y compañeros de trabajo que te recomienden
Las recomendaciones de otras personas, especialmente si eran tus superiores, son siempre muy positivas. No tengas reparo en solicitarlas si no tuviste problemas en tus trabajos anteriores.
|