10 consejos para sobrevivir a una comida de trabajo

Studio shot of a young woman choosing between a healthy and unhealthy diet

Muchos son los ‘saraos’ relacionados con el trabajo y a los que en ocasiones nos vemos obligados a asistir. Sin duda las comidas son uno de ellos. En ocasiones puede ser un placer asistir a una de ellas, por los compañeros, por el jefe, por la comida en sí misma… Pero otras veces puede ser un auténtico ‘coñazo’, con perdón de la expresión. Para intentar sobrellevarlo mejor, aquí van unos consejos.

 1. Elige bien el sitio donde sentarte

Esto es importante. Si es posible, toma posiciones al entrar al salón, recluta a tu ‘camarilla’ y siéntate junto a ellos porque una comida se disfruta mucho más si al lado tienes gente que te agrada, eso es así.

2. No entres en polémicas

Durante la comida se tratan muchos temas, sobre todo relacionados con la actualidad. Política, fútbol y religión… mucho cuidado con ello. Posiblemente algún comensal opine sobre ello y tendrás que morderte la lengua porque no estás de acuerdo con lo que dice, pero será mejor. Es recomendable no entrar en polémicas ya que podría afectarte para mal.

3. Cuida tus modales

Obviamente no estás en tu casa comiendo con la familia. Estás en un ambiente se supone mucho más formal así que cuida tus modales a la hora de comer para que luego nadie pueda ir criticándote por la espalda.

4. Cuidado con lo que cuentas

Cualquier cosa que cuentes sobre otros (cotilleo) o sobre ti (cotilleo potencial) puede crecer como una bola de nieve así que ten mucho cuidado con lo que cuentas si no quieres que se vuelva en tu contra.

5. Los peligros del vinito

Una buena comida debe estar regada siempre de un buen vino y ya sabemos lo que a algunos les afecta. Si eres uno de ellos y lo sabes, lo mejor es que prescindas de todo tipo de alcohol. Será mucho mejor.

6. Resígnate

Sí, tienes que resignarte en una comida de trabajo a comer con alguien que a lo mejor no puedes ni ver. Tómatelo con filosofía y pon tu mejor cara posible. Así sobrellevarás mejor el trámite.

7. Participa

Todo lo dicho anteriormente no significa que debas quedarte en tu mesa callado y sin participar, no. Hay que hacerlo pero sin meter la pata ni dar la nota. ¡Ambas cosas son compatibles!

8. Intenta sacar una lectura positiva

Ya que vas a comer con compañeros, intenta sacar algo positivo. Aprovecha para conocerlos mejor, para hablar de más cosas además de trabajo, para hacer el famoso ‘networking’, para coger ideas, para mejorar en tu puesto de trabajo…

9. ¡No te aísles con tu móvil!

Antes aludíamos a la buena educación en la mesa. Y eso implica lo de no pasarte toda la comida aislado con tu móvil en la mano. Y es que esto del móvil merece un capítulo aparte desde luego.

10. Esto hay que hacerlo más a menudo.

Pues sin que apenas te des cuenta, ya ha llegado el final de la comida. ¿Qué balance haces? Alguno de los comensales seguramente diga aquello de que haya que repetir. Si realmente crees que es así, bravo. Pero si no crees que debe ser así, pon tu mejor cara (como decíamos antes) y sal con aquello de “sí, sí, ya lo vamos hablando”.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *