Embarazo y trabajo pueden compatibilizarse si se hace bien y de forma segura para la mujer. No tiene por qué haber problemas laborales. Para que efectivamente no los haya, nosotros te ofrecemos un decálogo de situaciones que debes evitar en cuanto sepas que estás embarazada. ¡No dejes de tomar al pie de la letra ninguna!
La embarazada no tiene obligación de comunicar a la empresa que lo está nada más quedarse, pero es importante que lo haga porque el embarazo puede provocar contratiempos en el terreno laboral y lo mejor que es tu empresa lo sepa. Además, les dejarás tiempo para que planifiquen tu futura baja. Una cuestión de pensar en ellos también, un buen gesto.
Cada trabajo es un mundo. Y cada embarazada tiene que evaluar los riesgos que conlleva. Esas situaciones de riesgo generalmente son las relacionadas con determinados agentes físicos (vibraciones, ruido, radiaciones ionizantes, frío o calor extremos); químicos (sustancias cancerígenas, disruptores endocrinos, mercurio, plomo y sus derivados, pesticidas y disolventes); psicosociales (horarios de trabajo intempestivos como turnos nocturnos o prolongaciones de jornada); ergonómicos (trabajar de pie, cargar objetos pesados, posturas forzadas); u otros riesgos como trabajos en altura. La empresa está obligada a atajar estos riesgos o al menos a que la embarazada no se exponga a ellos.
Procura estar bien alimentada durante el día con una dieta rica en proteínas, granos enteros, frutas y vegetales que te darán un significativo aumento de energía y ayudará a que sientas menos náuseas. Ten siempre a mano bolsitas de frutos secos, galletitas saladas, fruta y similares para poder picotear siempre que lo necesites.
Es importante que no sometas a tu cuerpo a un exceso de trabajo. Aunque te encuentras bien y creas que no estás cansada, tómate, como poco, los descansos estipulados en tu convenio o contrato, porque eso es salud para ti.
Si en tu trabajo estás sentada, búscate la silla más cómoda posible y si puedes poner los pies en alto, mejor. Ten en cuenta que la zona baja de tu espalda, los riñones, tiene que estar bien acomodada. Usa un cojín si lo necesitas.
Es posible que en tu trabajo se den situaciones de estrés. Suele ocurrir con los que son de cara al público, por ejemplo. Y no solo eso, también con los propios compañeros. Si el ambiente de tu empresa y la relación con los compañeros no es buena, cualquier chispa puede producir una discusión. Evítalo.
Cada vez se dan menos pero todavía quedan situaciones en las que las embarazadas, en su trabajo, son discriminadas. Por cualquier motivo. Si crees que en tu caso se está dando esa situación, comunícalo a tu empresa para que se corrija. La ley está de tu lado y si tienes que dar un paso más, estarás amparada por ella.
Las embarazadas tienen por ley una serie de derechos que son inviolables. Se trata de todos los que hemos dicho de riesgos anteriormente más los estrictamente laborales que afectan a las bajas y a los salarios. No renuncies a estos derechos.
Una consecuencia de lo anterior. La ley te ampara, y no debes arriesgar ni un ápice el embarazo por ir a trabajar en malas condiciones. Tu puesto de trabajo no corre peligro así que no tomes riesgos innecesarios.
Hay mujeres que trabajan prácticamente hasta que van a dar a luz. Si te encuentras bien y tu trabajo te lo permite (tu labor diaria nos referimos) pues adelante, pero igual que te hemos dicho anteriormente, no tomes riesgos innecesarios. En un momento ya de embarazo avanzado es mejor que estés tranquila en tu casa esperando que llegue el tan deseado momento.
¿Quieres trabajar en marketing? En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección. Si lo prefieres puedes encontrar tu nuevo puesto de trabajo echando un vistazo a las ofertas de trabajo en Islas Baleares, León o la provincia que mejor se adapte a ti.
Encuentra trabajo en España:
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…