Las discusiones de trabajo, como las de pareja o las de familia, son poco menos que inevitables. Pero, ya que muchas de ellas no podemos evitarlas, debemos saber cómo afrontarlas para que no nos pasen demasiada factura en nuestras relaciones laborales y, sobre todo, para que no signifiquen un despido fulminante si la discusión es con nuestro jefe o jefa.
Para que no suceda ni una cosa ni la otra, te recomendamos que cuentes hasta 10 para evitar estas 10 cosas que nunca debes decir en una discusión de trabajo:
La tentación de pronunciar esta frase en una discusión es bastante fuerte, pero es mejor no decírsela a nuestro jefe porque se sentirá atacado y se verá en la necesidad de contraatacar para defender su posición.
Con esta frase pueden pasar dos cosas: una, que nuestro jefe reaccione favorablemente y diga que está contento con nosotros; y dos, que te tome la palabra y tu etapa en la empresa termine en ese momento. Por si acaso, mejor no tentar a la suerte…
En toda discusión, ya sea de trabajo o de pareja, cada una de las partes cree que tener la razón y piensa que la responsabilidad de una situación es de la otra persona. Si no es así, difícilmente habrá discusión. Pero una cosa es pensar que la culpa es del otro y otra bien distinta es decírselo a la cara a un compañero de trabajo. O peor aún: a un jefe.
Si ya es poco recomendable echar en cara a un compañero que no sabe hacer su trabajo, menos lo es aún utilizar la expresión “no tienes ni idea” acompañada de una palabra malsonante. Piensa que a ti tampoco te gustaría escuchar algo así.
A un jefe no le podemos decir nunca que no nos da la gana hacer algo porque seguramente será lo último que digamos antes de que nos despida. Eso no significa que tengamos que hacer todo lo que nos diga cuando nos pida tareas que no están entre nuestras competencias. En ese caso, es mejor hacerle ver con buenas palabras que esas tareas no están entre nuestros cometidos.
Esta es una de esas frases que muchas veces saltan solas, sin pensar, y de las que no tardamos en arrepentirnos. Cualquier insulto en una discusión está fuera de lugar y termina por hacernos perder la razón en todos los sentidos de la palabra.
Si eres un mando intermedio dentro de la empresa o ejerces labores de coordinación o supervisión de un equipo de trabajo, debes evitar hacer gala de tu posición para imponerte en una discusión laboral. Así que nada de soltar expresiones como “lo haces y punto” o “porque lo digo yo”.
Es muy feo reprochar a un compañero de trabajo que sus problemas personales afectan a su trabajo o a sus relaciones laborales. Nunca utilices los problemas de la vida personal de un compañero como argumento en una discusión de trabajo porque puedes hacer mucho daño a la otra persona.
No dice nada bueno de nosotros el hecho de cortar a otra persona que está exponiendo sus argumentos, aunque sean insustanciales, con una expresión como “mira, no me cuentes tu vida” o “no me cuentes películas”.
Tampoco es muy agradable para una persona escuchar que un compañero de trabajo le echa en cara que es un vago. Aunque seguro que todos hemos conocido a más de uno en un trabajo…
¿Tengo derecho a la reducción de jornada?
Estas causas que no suelen reflejarse en los contratos dan derecho a un permiso retribuido…
Todos hemos sufrido de cerca (en nuestras propias carnes o en una persona de nuestro…
El envejecimiento de la población en España está creando una gran demanda de personal para…
Cepsa, la destacada Compañía Española de Petróleos, S.A.U., ha lanzado una nueva serie de ofertas…
Te contamos cuáles son las 10 carreras (grados) con menos salidas profesionales
View Comments
Me gustaría trabajar con vosotros, soy esducado,trabajador,responsable, buena pretendía,y con ganas de aprender y trabajar gracias.
Belén del Olmo
Buenos días, me encantaría poder trabajar con vosotros, soy educada,trabajadora, responsable,y respetuosa hacia l@s compañer@s, muchas gracias un saludo