5 problemas que te encontrarás al buscar trabajo con más de 45
1. ¿Cómo? ¿Demasiada experiencia?
A veces no sabemos por qué, pero tener demasiada experiencia en algo puede llegar a ser contraproducente. O, al menos, eso nos quieren hacer creer. Muchas veces, cuando alguien mayor de 45 años quiere acceder a un puesto de trabajo, le dicen que está sobrecualificado y que buscan un perfil más bajo para formarlo y porque no pueden pagar lo que vale esa cualificación.
2. La falta de cualificación tecnológica.
Aunque cada vez es menos frecuente, sí que puede haber una parte de la población activa de más de 45 años que no esté habituada a lidiar con la tecnología, y eso a la larga puede pesar a la hora de encontrar un trabajo. Tema de aplicaciones, informática, redes sociales… Se trata de una generación que no ha nacido con ello y que si no se ha adaptado a ello en la edad adulta puede ser que le pase factura. El reciclaje en este sentido es fundamental.
3. Las cargas familiares.
Habitualmente, alguien con 45 años tiene pareja e hijos, con los que obviamente quiere pasar tiempo. Esto hay veces que se usa como arma y al candidato de turno le dicen que buscan a alguien con horarios flexibles. Vamos, que pueda trabajar cuando a ellos les apetezca sin recibir a cambio una mala cara porque no pueda ir a por los niños al colegio o por cualquier circunstancia similar.
4. ¿Cómo buscar?
Si llevabas mucho tiempo trabajando y es la primera vez que te quedas en paro, te encontrarás con el problema de no saber cómo se busca empleo en la actualidad. ¿Se hace igual que hace 20 años? Pues no, posiblemente no. Así que te tocará reciclarte también en este sentido.
5. Sentirte útil.
Y uno de los principales problemas es caer en la desesperanza y en el error de no sentirte útil para la sociedad solo por el hecho de no tener trabajo a los 45 o de que cueste un poco más de tiempo encontrarlo.
|