Eso de que “dos es mejor que uno” no siempre es cierto. Por ejemplo, tener dos trabajos no tiene por qué ser mejor que tener uno y, de hecho, lo normal es que sea peor. Primero, porque es muy posible que los dos trabajos no tengan precisamente las mejores condiciones económicas; segundo, porque tener dos o más pagadores puede afectar negativamente a nuestra declaración de la renta; y, tercero, porque tener dos trabajos implica un gran esfuerzo físico y mental y tener poco tiempo libre.
Te explicamos cómo compaginar dos trabajos (Istock).
Si te estás preguntando cómo compaginar dos trabajos, te vendrá bien tener en cuenta estos sencillos trucos para hacer algo más llevadera la situación:
Como el resto de trucos sobre cómo compaginar dos trabajos y, en general, como todo consejo, es más fácil decirlo que ponerlo en práctica, pero debes intentar que un trabajo no te interfiera en el otro. Concéntrate en las tareas que estés realizando en cada momento sin pensar en las preocupaciones ni tareas que tendrás después en el otro.
El ritmo de trabajo y estrés que llevamos, tanto si tenemos un empleo o estamos pluriempleados, es tan alto que es difícil encontrar tiempo y espacio para los demás… y para nosotros mismos. Pero hay que intentarlo porque, si no, es muy difícil mantener ese ritmo sin descanso. Si tienes libres los fines de semana, prepara alguna escapada o algún plan para desconectar. Y si trabajas todos los días, reserva cada día un momento para desconectar quedando con los amigos o la familia, viendo una serie de televisión, leyendo o practicando cualquier otra afición.
Sabemos que este es otro de esos consejos que es más fácil de ofrecer que de aplicar, pero un buen descanso es fundamental, tanto si compaginas dos trabajos como si tienes un empleo a jornada completa o estás en situación de desempleo y estás buscando trabajo. Dormir poco hará que tu situación, sea cual sea, se te haga más cuesta arriba, que seas menos productivo y que estés más irritable. En realidad, el secreto para compaginar dos trabajos y llevarlo bien empieza por haber dormido lo suficiente la noche anterior.
Querer llegar a todos los lados y hacer al momento todo lo que nos piden en los dos trabajos puede hacer que tu nivel de estrés se dispare por encima de lo normal. Un buen truco sobre cómo compaginar dos trabajos es dedicar cada día unos minutos a organizarte en cada trabajo. Prioriza las tareas que debes o quieres completar ese día, empieza por las más urgentes o importantes y después afronta las que no lo son. ¡No quieras llegar a todo! Para una buena organización lo mejor es tener una agenda para que no se te olvide nada.
Si en alguno de los dos empleos o, peor aún, en los dos trabajos, te quedas por costumbre más tiempo del que se corresponde con tu jornada laboral, además de regalar tu tiempo y tu trabajo a la empresa, estarás aumentando tu nivel de estrés y perjudicando tu salud.
Si te apasiona la moda urbana y el deporte esta puede ser tu oportunidad. Foot…
La cadena de supermercados de bajo costo, Primaprix, continúa su crecimiento en España con un…
¿Estás buscando trabajo y no tienes experiencia? Entonces esta oferta te puede interesar. La empresa…
En el sector de la limpieza, actualmente hay más de 6.600 ofertas de trabajo disponibles,…
¿Te imaginas asistir a un concierto de Lola Índigo, vivirlo desde dentro, con acceso VIP,…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado una gran convocatoria de empleo a…
View Comments
Es genial, la multitarea se pone cada vez más en práctica en el mundo profesional, y hay que adquirir ciertos hábitos para gestionar bien el tiempo y no dejar de ser profesional en todo momento.