La noticia de que el Ministerio de Educación estaba preparando un módulo de Formación Profesional sobre Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas saltó hace unos días a los medios de comunicación y provocó un aluvión de comentarios en las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook, además de una campaña de recogida de firmas en contra.
A la espera de saber qué ocurre finalmente con ese módulo para ser banderillero, picador o matador de novillos, por el momento son 33 las opciones que recoge la página web del Ministerio de Educación para estudiar un módulo de Formación Profesional. Entre ellas figuran estas 6:
- Actividades de Panadería y Pastelería. Este módulo enseña, entre otras cosas, a realizar elaboraciones de panadería, bollería y pastelería y a conservarlas utilizando diferentes métodos, además de explicar cómo debe ser la atención al cliente y cómo cumplir las normas de calidad.
- Cocina y Restauración. El plan de formación incluye la enseñanza de técnicas elementales de preelaboración, procesos básicos de producción culinaria, aprovisionamiento y conservación de materias primas e higiene en la manipulación, preparación de alimentos y bebidas, montaje de materiales para catering y atención al cliente.
- Agro-jardinería y Composiciones Florales. Entre las salidas profesionales de este módulo se encuentran las de auxiliar de floristería o de almacén, repartidor de floristería y peón agrícola, agropecuario, de jardinería o de campos deportivos, entre otras.
- Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica. Al terminar los estudios, los alumnos están capacitados para trabajar como operario de instalaciones eléctricas de baja tensión y como ayudante de montador de antenas de televisión, de equipos e instalaciones telefónicas o de procesos automatizados.
- Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo. Este ciclo de formación incluye los módulos de mecanizado y soldadura, reparación estructural básica de embarcaciones deportivas, protección y embellecimiento de las superficies de las embarcaciones y el mantenimiento básico de los sistemas eléctricos e informáticos, de aparejos y de la planta propulsora y equipos asociados.
- Vidriería y Alfarería. Cursar este módulo da la posibilidad de trabajar después como moldeador de cerámica, operario de alfarería, pintor de productos de cerámica, tallador o grabador de vidrio, soplador o cristalero, entre otros oficios.
Para acceder a los ciclos de Formación Profesional Básica son necesarios los siguientes requisitos:
- Tener entre 15 y 17 años o cumplirlos durante el año natural en curso
- Haber cursado el primer ciclo de la ESO o, de forma excepcional, el segundo curso de la ESO
- Que los profesores hayan propuesto a los padres o tutores lugares la incorporación del alumno o alumna al ciclo de FP
View Comments
La palabra adecuada es ciclo, en vez de módulo. La palabra "módulo" hace referencia a las asignaturas.