Estudios y Formación

6 Técnicas que te ayudan a Estudiar para las Oposiciones

Técnicas de estudio para las oposiciones (Envato)

Acceder al empleo público nunca resulta fácil. Detrás de todos y cada uno de los empleados públicos encontramos una historia de sacrificio y superación, porque obtener la plaza implica dedicar horas y horas al estudio, así como renunciar a muchas cosas. Pero todo eso merece la pena cuando por fin obtienes tu plaza de por vida.

Estudiar es duro, pero no tiene que convertirse en un quebradero de cabeza para ti. Si notas que tu sistema actual no te está permitiendo avanzar al ritmo que deseas, puedes probar con las técnicas que vamos a ver a continuación.

6 Técnicas que te ayudan a estudiar para las Oposiciones

Antes de nada, permíteme recordarte que cuando se trata de opositar es imprescindible que tu material esté siempre actualizado. Ten a mano el temario de la última convocatoria publicada y revisa tus apuntes para ponerlos al día, esto te evitará perder tiempo estudiando cosas que no son necesarias.

Una vez que lo tienes todo listo, es momento de empezar a estudiar, por ejemplo para la plaza del C1 CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. Para garantizar tu acceso, puedes aplicar y hasta combinar estos sistemas:

Técnica pomodoro

Esta técnica es una de las más populares cuando se trata de ganar en productividad, y también es de mucha utilidad en el estudio.

El empleo público requiere memorizar largos y complejos temarios que implican horas y horas de estudio. Si esto te agobia, prueba con este sistema que divide tu tiempo de trabajo en diferentes bloques.

No tienes que pensar que te quedan por delante X horas de estudio, sino que debes centrarte únicamente en el bloque que tienes que hacer en cada momento.

La idea es dividir el tiempo de estudio en fragmentos pequeños de 25 minutos. Durante ese tiempo dedica toda tu atención a estudiar, y después descansa cinco minutos. Completa cuatro ciclos y haz después un descanso de 20 a 30 minutos.

Esto va a aumentar tu concentración y hará que te sientas menos cansado, lo que te llevará a ser más constante en el estudio.

“Cántate” el tema

En las oposiciones de Judicatura y otras que tienen exámenes orales, es habitual que los aspirantes se acostumbren a “cantar” los temas. Es decir, a repetirlos en voz alta, ensayando la exposición que tendrán que hacer en su momento ante el tribunal.

Aunque en tu oposición no haya exámenes orales, recitar el tema en voz alta, e incluso explicárselo directamente a otra persona, te ayudará con los repasos. Porque hablar en voz alta es uno de los métodos más eficaces a la hora de memorizar.

Coge tu esquema del tema y utilízalo como guión para desarrollar cada uno de los temas. Al final del repaso verás qué partes dominas bien y a cuáles necesitas dedicarles algo más de tiempo.

Estudia con otras personas

Hay muchos tipos de empleados públicos, pero la mayoría de ellos tienen que trabajar en equipo para realizar sus tareas. Por eso, es bueno acostumbrarse a colaborar con otros incluso desde la fase de preparación de la oposición.

Lejos de distraerte, estudiar en compañía de otras personas que se toman en serio su preparación, te ayudará a estar más motivado. También te permitirá resolver dudas e incluso estar al tanto sobre cuándo salen las OEP 2024 y otras cuestiones más técnicas como qué hay que llevar el día del examen.

Método Leitner

Es un sistema de repaso de contenidos en intervalos de tiempo que se van haciendo cada vez más amplios.

Para preparar una oposición debes repasar los temas muchas veces para vencer la “curva del olvido”. Pero los repasos te quitan tiempo que necesitas para seguir avanzando en materias que todavía no has estudiado. Para que esto no se convierta en un problema, el método Leitner te ayuda a ir espaciando el tiempo entre repasos.

Empieza estudiando un tema desde cero y dedícale el tiempo necesario. Al día siguiente de haber finalizado ese tema haz un repaso concreto. A la semana siguiente vuelve a repasarlo, y deja el siguiente repaso hasta dos o tres semanas después. 

Esto te va dejando tiempo para estudiar nuevos temas y, a la vez, te permite ir recordando esa información que ya has visto con anterioridad.

Lectura pausada y comprensiva

Cuando ya llevas un tiempo estudiando, al volver a pasar sobre un tema que ya has visto sueles hacer una lectura rápida. 

Esta técnica de estudio lo que implica es hacer una lectura pausada y comprensiva de temas que ya tienes bien estudiados. No tienes que hacerlo en cada repaso, pero sí de vez en cuando. Porque esto te ayuda a terminar de fijar bien los conocimientos.

Además, si estudias mediante resúmenes, volver a leer de nuevo todo el tema con detenimiento te ayudará a detectar si hay contenido que es más importante de lo que parecía en un principio o, al contrario, a descubrir que hay cosas a las que les has dado mucha relevancia y realmente no la tienen.

Simulacros de examen

Incluso quien domina bien el temario puede tener problemas para aprobar la oposición si nunca antes se ha enfrentado a una prueba como la que tiene que realizar el día del examen.

La realización de ejercicios, test y modelos de exámenes te ayuda a repasar los contenidos que ya has estudiado, y también te permite ver qué cuestiones son las más importantes. A través de los simulacros de examen vas a conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles, y esto te ayudará a planificar mejor tu estudio.

No es necesario hacer simulacros todos los días, pero sí es buena idea dedicar a esto al menos un día a la semana. Puedes hacerlo el último día de estudio, así te resultará un poco más llevadero.

Con tiempo, dedicación, y un buen sistema de estudio, tu sueño de acceder al empleo público estará cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Combina estas sencillas técnicas y pronto notarás que vas avanzando más rápido. Esto mejorará tu estado de ánimo, lo que también te ayudará mucho a la hora de afrontar el estudio. 

Un último consejo, no te olvides de descansar, porque descansar es fundamental para asentar los conocimientos. 

Oficina Empleo

Share
Published by
Oficina Empleo

Recent Posts

¡Urgente! Se busca personal de limpieza en hospitales

Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…

4 horas ago

10 consejos para comprar en las rebajas de enero

Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…

5 horas ago

Enfermedades que puedes padecer según tu trabajo

En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…

6 horas ago

Atajos para ser más rápido con el ordenador

¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?

7 horas ago

¿Qué es un programa de nóminas y por qué resulta esencial para tu negocio?

Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…

7 horas ago

Ventajas de preparar una oposición con PreparaCorreos

Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…

1 día ago