Ilegalidades laborales que no puedes hacer en tu trabajo

Ante todo debemos tener claras las líneas rojas que nunca debemos sobrepasar en el trabajo si queremos conservar nuestro puesto. Para ello, lo principal será saber cuáles son realmente nuestro derechos y obligaciones como trabajadores. A continuación te contamos las 10 cosas ilegales que podrían llevar a la empresa a tomar medida contra ti.

Hay líneas rojas dentro del trabajo que no deberíamos sobrepasar (iStock)

Hay líneas rojas dentro del trabajo que no deberíamos sobrepasar (iStock)

1. Faltas de asistencia injustificadas

Tanto no justificar las faltas de asistencia como la impuntualidad son motivos suficientes para recibir una amonestación por parte de la empresa. Más de faltas en un mes podrían dar lugar a un despido.

Por otro lado, cubrir las faltas de puntualidad o de asistencia de otro compañero son, de igual modo, motivo de amonestación.

2. No ceñirse a las exigencias de vestuario

Tanto no llevar la ropa de trabajo impuesta por la empresa, como ir vestido de manera descuidada al lugar de trabajo pueden ser también motivos de sanción.

3. Ir de resaca al trabajo

Acudir bajo los efectos del alcohol o las drogas o consumir alguno de ellos con el uniforme de trabajo son sancionables e incuso motivo de despido.

4. Trabajar buscando el beneficio propio y no el de la empresa

Hacer negocios propios abusando de la buena fe contractual no es algo que esté bien bien por la compañía y, en especial , por los jefes.

5. Robar

Llevarse el material de la oficina a casa o causar desperfectos en las instalaciones de la oficina son también motivos suficientes para recibir una sanción.

6. Mal comportamiento con los compañeros

Hablar más de la cuenta o dar malas contestaciones a nuestro compañeros o jefes crea un mal ambiente laboral y por ello también podríamos llegar a recibir una amonestación.

7. Mobbing

Atentar contra la dignidad de las personas a través de determinadas conductas se considera acoso laboral o mobbing. Los responsables de derechos humanos cada vez están implantando mayores medidas de prevención ante este tipo de comportamientos dentro de la oficina.

8. Bajar el rendimiento

La disminución demostrable del esfuerzo y la productividad puede desembocar en que la organización decida proceder a despedirte por falta de rendimiento, lo que seria una causa justificada y, por tanto, el despido sería disciplinario.

Encuentra trabajo en España:
Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *