La justicia declara que la prestación por maternidad está exenta del IRPF

Imagínese que acaba de tener un hijo y está disfrutando de su baja por maternidad. Por ley, la Seguridad Social le debe entregar en un único pago el salario de las 16 semanas que le corresponde por su baja de maternidad. Si hasta hace una semana debía devolver a Hacienda parte de la prestación, puede que en su próxima declaración de la Renta no deba incluirla.

La justicia declara que la prestación por maternidad está exenta del IRPF

¿El motivo? Según ha salido a la luz, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de dar la razón a una madre que pedía que dicha retribución no se viese afectada por el IRPF. Gracias a esta sentencia la mujer acaba de recuperar 3.135€ de la prestación, de los 11.679 euros totales, que se vió obligada a abonar a Hacienda. El dictamen del fiscal también ampara el permiso de paternidad, que dura tan sólo quince días.

Esta sentencia contradice el criterio de Hacienda, quien dictamina que esta cuantía es un rendimiento del trabajo, y por tanto, debe contribuir a las arcas públicas. El dictamen del TSJM no sienta jurisprudencia ni obliga a Hacienda a modificar su criterio sobre este tipo de ayudas, pero abre la puerta a que aquellos que hayan recibido la prestación desde 2012 puedan reclamar el abono de los impuestos pagados de más.

Ante la posibilidad que abre este caso, los expertos recomiendan que los afectados paguen el importe correspondiente pero que, acto seguido, soliciten una reclamación a Hacienda para la devolución de dicho importe. Sólo cuando le fuese denegada la devolución usted podría iniciar la vía administrativa o judicial.

De iniciarse esta corriente, el Ministerio de Hacienda se vería obligado a devolver 1.300 millones de euros que irían a parar al bolsillo de más de un millón de españoles. La Seguridad Social destina cada año más de 1.500 millones de euros de los cuales Hacienda ingresa vía IRPF algo más de 250 millones.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *