Las 7 profesiones que nunca van a desaparecer

El mercado laboral evoluciona a un ritmo vertiginoso. Tanto es así que muchas profesiones que existían hace unos años, hoy lo han dejado de hacer. Es este mercado el que te dice que has de reciclarte y adaptarte a los nuevos tiempos. También en cuanto a formación. Sin embargo, hay una serie de profesiones que, creemos, no van a desaparecer nunca, por muchos cambios que haya y por mucho que en el futuro los robots nos sustituyan.

Las 7 profesiones que nunca van a desaparecer

1. Funerarias

Desgraciadamente, la muerte es una condición ligada sin remedio a la vida. Por eso, la muerte es también un negocio para los que se quedan vivos. No sabemos si la figura del enterrador seguirá existiendo pero sí que sabemos que las funerarias y empresas de servicio relacionadas con este sector continuarán en el mercado.

2. Cirujano

Estos días hemos podido leer que un tercio de las profesiones actuales serán reemplazadas por softwares y máquinas inteligentes en 2025. Lo ha dicho Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google. En lo que a las profesiones sanitarias se refiere, cabría pensar que la figura del médico siempre perdurará, y sin embargo nos encontramos con que de esta ‘quema tecnológica’ solo se salvan los cirujanos es el único puesto de trabajo que, dada su complejidad, no puede ser sustituido por un robot. Al menos de momento. Entre sus cualidades, únicas además, cuentan con la percepción especial y la manipulación milimétrica (la famosa precisión de cirujano) que les convierte en imprescindibles.

3. Matronas

No nos vamos del todo del terreno sanitario. Si antes aludíamos a que mientras haya vida habrá trabajo relacionado con la muerte, también podemos asegurar que mientras haya vida habrá trabajo relacionado con los nacimientos, y en este sentido tienen mucho que decir las matronas, es decir, las enfermeras especialistas en embarazos y partos. Será muy difícil que su labor (y en general las de todas las enfermeras) sea sustituida en un futuro por un robot.

4. Trabajadores/as del sexo

En la mayoría de los países no está regularizado pero no por ello vamos a darle la espalda al que además dicen siempre que es el trabajo más antiguo del mundo. Y es que todo lo relacionado con el sexo, aunque esté ligado también a las nuevas tecnologías, siempre tendrá futuro. Lo que hay que hacer es garantizar los derechos y proteger a todas aquellas personas que se dedican a ello voluntariamente y perseguir a todas aquellas mafias que se aprovechan de los más desfavorecidos explotándoles sexualmente.

5. Ingenieros varios

En la era de las nuevas tecnologías es obvio que se seguirán necesitando muchos tipos de ingenieros porque… pongámonos simplistas: ¿quién se encarga de la creación y diseño de todas esas máquinas si no lo hace el hombre? Y efectivamente, el papel de los ingenieros (en Informática, en Telecomunicaciones, etc.) se antoja fundamental.

6. Publicistas

La publicidad lo invade todo y trabajar en publicidad siempre va a ser posible. Si bien es cierto que ha cambiado mucho en el último medio siglo (por ejemplo) no es menos cierto que no ha desaparecido y mucho nos tenemos que no desaparecerá. En esta guerra de cambios y adaptaciones, ganará aquél que tenga más talento y se diferencie del resto.

7. Deportistas de élite

Hay que entretener a las masas y ya sabemos de sobra que el deporte es uno de los mayores entretenimientos de este mundo. Por eso, y aunque reconocemos que la tecnología cada vez tiene un peso mayor, los deportistas de élite, los profesionales, no van a desaparecer. ¿O acaso os imagináis un mundo sin fútbol por ejemplo?

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *