7 profesiones que son psicólogos sin saberlo
Sí, amigos, todos tenemos algo de psicólogo. O al menos, todos nos transformamos en uno cuando trabajamos, aunque lo cierto es que en algunos empleos se nota más que en otros. La empatía, el trabajar de cara al público, el tener que escuchar al prójimo y en muchas ocasiones ser el paño de lágrimas del otro son solo algunas de las características a las que nos referimos y que reúnen estos siete trabajadores.
1. Taxista
El taxi es como un confesionario y el taxista, quien lo regenta. Y es que son muchos los profesionales de este sector los que tienen que aguantar las historias de sus clientes, que se desahogan así de fácil con un desconocido que le escucha y además con suerte le dirá su opinión. En general son solo unos minutos compartidos (lo que dura el trayecto) pero en ocasiones muy intensos y bien aprovechados.
2. Cura
Aunque condicionados por su labor y por la religión, el cura ha sido siempre un poco psicólogo, porque además de escuchar los pecados de sus feligreses en el confesionario, siempre ha conocido al dedillo las circunstancias vitales de cada uno y sus problemas, a los que tratará de dar solución como pueda y, como ya hemos indicado, condicionado por sus creencias.
3. Camarero
¡La de historias que habrán tenido que aguantar los camareros! Ya sea de bar diurno o nocturno, se han convertido en verdaderos hombros donde apoyarse para miles de personas. Más que como psicólogos, hacen labor de psicoanalistas. No serán pocos los que hayan puesto en práctica los consejos de sus camareros y hayan triunfado, pero también al revés. Si te gustaría ser uno de ellos, puedes mirar las ofertas de empleo de camarero en Alicante, entre otras regiones, que tenemos en Oficina Empleo.
4. Médico de Familia
Los médicos en general siempre han de tener algo de psicólogos, por ejemplo a la hora de dar una mala noticia o gestionar la reacción del paciente ante cualquier enfermedad. No es una labor fácil, desde luego. Y entre todos esos médicos destaca el de Atención Primaria, el del centro de salud más próximo al ciudadano, aquél que conoce a las familias y sus circunstancias.
5. Periodista
El periodista ha de cuidar a sus fuentes y con mucha diplomacia conseguir información útil, y esa tarea no está exenta de psicología. Tampoco lo está el trabajo de convencer a alguien para que cuente un testimonio, para que dé la cara ante una cámara o ante un micrófono de radio. Y en última instancia (y más importante), el periodista debe ser un buen psicólogo para con sus lectores, oyentes o espectadores, cuidarles al máximo, conocer sus demandas, sus sensibilidades, y saber escucharles.
6. Teleoperador
Este que les escribe fue teleoperador hace muchos años ya y puede asegurar que hay que ser muy psicólogo para enfrentarte por teléfono a un desconocido que no sabes cómo va a reaccionar. Lo normal que es las conversaciones no se alargaran mucho, pero había veces en que sí lo hacían y percibías que esa persona que estaba al otro lado del auricular estaba falta de cariño y de alguien que la escuchara. Pero también podía ocurrir lo contrario, que tuvieras que gestionar una mala reacción. En cualquier caso, el fin siempre era único: conseguir guiarles hasta que aceptaran tus servicios. Y de verdad, que para eso hace falta mucha psicología.
7. Monitor de gym
En general, cualquier entrenador deportivo debe manejar técnicas de psicología y motivación con sus pupilos con el objetivo de que consigan mejores resultados. Pero eso requiere un esfuerzo y mucha disciplina, cuestiones que hay que saber inculcarles. No solo eso, sino que además, al pasar muchas horas juntos, se establece un vínculo más allá de lo profesional que el entrenador debe saber gestionar igualmente bien.
¿Cansado de ser un psicólogo en tu día a día? En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que podrás trabajar en o el sector que más se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes echar un vistazo a las ofertas de trabajo de camarero en Madrid, médico en Lugo y muchas más.
Encuentra trabajo en España:
- Trabajos en Madrid
- Trabajos en Barcelona
- Trabajos en Alicante
- Trabajos en Santa Cruz de Tenerife
- Trabajos en Sevilla
|