Así son las nuevas entrevistas de trabajo, ¿estás preparado para afrontarlas?

Es triste, y muchas veces indignante, que las ofertas de empleo estén llenas de requisitos necesarios para aspirar al puesto de trabajo cuando las condiciones económicas de las ofertas de trabajo son malas o, directamente, ridículas. En muchos casos -no en todos-, se pide mucho y se ofrece poco. Y esta es una situación que se ha agravado en los últimos años porque hay bastantes empresas que han aprovechado la crisis económica para ofrecer peores condiciones de trabajo y pedir más cosas a sus empleados, tanto a los nuevos como a los que ya estaban.

 

entrevista de trabajo

Una candidata a un puesto de trabajo, inquieta ante una entrevista de trabajo (iStock)

Esta situación tiene reflejo en los procesos de selección de algunas empresas, que llevan a cabo nuevas entrevistas de trabajo con métodos poco convencionales para poner a prueba la capacidad de los aspirantes a un puesto de trabajo que, en demasiados casos, está mal pagado.

Entre esas nuevas entrevistas de trabajo están las que recrean una situación del trabajo que desarrollaría el candidato para comprobar si está capacitado y si sabe cómo realizar su trabajo bajo presión. No se trata de la entrevista de tensión en la que el entrevistador intenta poner nervioso al candidato con sus preguntas o sus constantes interrupciones -esa modalidad de entrevista de trabajo no es la más habitual ni la más deseable, pero no es nueva-, sino de simular tareas propias del puesto de trabajo en cuestión, como vender un producto o un servicio por medio de una llamada de teléfono.

También hay empresas que, incluso, van un paso más allá y directamente realizan audiciones para un puesto de trabajo como si se tratase de un casting para trabajar en una película, una serie, un musical o una obra de teatro. Esas nuevas entrevistas de trabajo se caracterizan por convocar a los candidatos y evaluar su capacidad para el puesto de trabajo ofrecido en unos pocos minutos con preguntas relacionadas con su perfil profesional y su experiencia.

Lo más curioso es que, en algún caso, también se piden demostraciones de las habilidades profesionales del candidato. Poco más o menos, como un casting en el que el jurado nos evalúa, como si se tratase del programa Tu cara no me suena todavía… Sólo falta que, al terminar la prueba, nos digan la famosa frase de “Ya te llamaremos”…

En cualquier caso, lo más importante es preparar la entrevista de trabajo de la mejor forma posible con independencia del tipo de entrevista que nos vayan a hacer. La mayoría de las veces será una entrevista de trabajo normal, en la que el entrevistador nos preguntará por aspectos de nuestro currículum y nuestro perfil profesional.

Puede que nos realicen la entrevista por Skype, si residimos en un lugar diferente, o que, además de la entrevista de trabajo habitual, el proceso de selección incluya también alguna dinámica de grupo o algún test psicotécnico. Y puede que a partir de ahora tengamos que pasar un casting para conseguir un puesto de trabajo…

¿Estás buscando empleo? En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Valencia. Si lo prefieres, puedes echar un ojo a las ofertas de trabajo de camarero en Sevilla, pintor en Jaén, entre otras ciudades. ¡Entra!

Encuentra trabajo en España:
Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *