5 excusas válidas para rechazar una oferta de trabajo
Todos sabemos que la cosa no está como para rechazar ofertas de trabajo, sobre todo si te encuentras en situación de desempleo, pero tampoco tenemos por qué aceptar cualquier oferta de empleo que nos surja si, por la razón que sea, no nos interesa trabajar en una determinada empresa. Al menos, no por las condiciones económicas que nos ofrecen o no por el momento en que nos encontramos.
Muchas veces damos demasiadas vueltas a la cabeza para saber cómo rechazar una oferta de trabajo sin cerrarnos las puertas de esa empresa para el futuro o, en el caso de que no tengamos ningún interés en trabajar ahí, para elegir la mejor manera de no aceptar la oferta. La realidad es que decir que no a un reclutador de personal no tiene por qué ser tan difícil. Y menos aún si utilizamos alguna de estas excusas para rechazar un trabajo…
1. Compromiso con la empresa
Si tenemos un empleo cuando nos llega la oferta de trabajo de otra empresa a la que, probablemente por razones económicas, no nos interesa ir, podemos echar mano de un argumento que el reclutador de personal o el empresario valorará de forma muy positiva: decir que estamos contentos con nuestro trabajo actual y que nos sentimos comprometidos con la empresa. Nunca se sabe, pero puede que con esta excusa el reclutador de personal mejore considerablemente su oferta y entonces sí que tengamos motivos para plantearnos un cambio de trabajo…
2. Desarrollo profesional
Otra de las excusas para rechazar un trabajo que podemos utilizar es decir que nos sentimos realizados con nuestro empleo actual y que queremos seguir desarrollándonos profesionalmente en la empresa que ha apostado por nosotros. Aunque no sea así, quedaremos bien con la persona que nos ha hecho la oferta de trabajo y puede que también así decida mejorar las condiciones…
3. Estabilidad
Decir que buscamos estabilidad en nuestro trabajo también es un argumento sólido para rechazar una oferta de trabajo temporal que no nos interesa si tenemos un contrato fijo en otra empresa. Si de verdad están interesados en nuestro perfil profesional, y salvo que realmente las características del empleo justifiquen que el contrato sea temporal, lo que deberían ofrecernos es un contrato fijo.
4. Razones familiares
Puede que nos llegue una oferta de empleo para trabajar en otra ciudad o incluso en otro país y que no estamos interesados en cambiar nuestro lugar de residencia por motivos de trabajo. Como quedaríamos mal si dijéramos la verdad -que no nos apetece cambiar de ciudad ni de país salvo que las condiciones económicas fuesen muy ventajosas-, siempre podemos argumentar que no podemos trasladarnos por razones familiares.
5. Condiciones económicas
De la misma manera que no debemos mentir en el currículum, tampoco tenemos por qué poner en todos los casos excusas para rechazar un trabajo que no sean ciertas. Si el único motivo por el que no nos interesa aceptar una oferta de empleo es económico, podemos decírselo con claridad a la persona que se ha puesto en contacto con nosotros. Así iremos con la verdad por delante, nos daremos a valer como profesionales y tendremos opciones de que mejore las condiciones de su oferta.
|
Para nosotros,la búsqueda de empleo se considera activa, para poder estar atento o alerta a cualquier cambio o novedad que se produzca y ser una candidatura en firme por las fechas en las que nos postulamos como tal a ser un posible aspirante.
Antes, seguramente debimos llevar a cabo la tarea de confeccionar y acreditar un buen curriculum vitae con los pasos necesarios para una buena redacción completa, legible y gramaticalmente correcta. Con el fin de dar la mejor de las impresiones a nuestro entrevistador.
Así pues, además de saber cómo estar ante una entrevista de trabajo, tener los puntos claros, no dejarse llevar por la situación y ser consciente de nuestra posición, siempre será de ayuda tener toda la información que nos aporte situaciones, soluciones y detalles para cada momento.