Cómo actuar al despedirse de un trabajo
Es cierto que dados los tiempos que corren, no es fácil tomar la decisión de dejar un trabajo aunque se tenga otra oferta en la mano. Pese a la dificultad que este paso conlleva, es necesario para evolucionar profesionalmente. Pero ¿cuándo y por qué hacerlo?, ¿qué pasos seguir?, ¿se debe redactar una carta/email de despedida? A continuación os resolvemos todas estas cuestiones.
¿Por qué dejar un trabajo?
Las situaciones laborales y personales de cada uno son diferentes, pero os dejamos algunos ítems que os pueden ayudar a tomar la decisión o que por lo menos son determinantes en la mayoría de los casos:
- Surge una nueva y mejor oferta laboral. Una oportunidad que no se pueda dejar pasar.
- Porque la empresas actual incumpla sus pagos salariales y/o no lleve a último término los derechos de los trabajadores.
- Ausencia de capacitación.
- Pocas opciones de crecer en la empresa o ascender. Es muy importante evolucionar y proyectarse laboralmente por lo que este suele ser un factor clave para tomar la decisión.
¿Cuándo y cómo dejar un trabajo?
- Hay que analizar exhaustivamente las razones y que sea una decisión meditada. Analizar tanto que se tiene como lo que se va a tener y sus aspectos positivos y negativos.
- Hay que dar el paso en el momento en el que se esté preparado y una vez se haya comentado con los responsables o jefes de la empresa para acordar cual es el mejor momento para ambas partes.
- Antes de la despedida hay que comunicárselo a todos por escrito y en persona.
- Se deben dejar todas las tareas cerradas antes de la despedida por lo que será importante reunirse con el equipo que se deja atrás e incluso enseñar a la persona que lo sustituirá.
- Es muy relevante salir de forma positiva de una empresa y de mutuo acuerdo ya que sus compañeros y amigos son contactos importantes. La vida laboral da muchas vueltas y es importante tener relaciones estables y positivas con las personas del sector aunque ya no se trabaje directamente con ellas.
Respecto a la despedida formal, lo ideal (tras haberse reunido con los superiores, amigos y compañeros) es hacerlo por escrito con una carta (correo electrónico) a todos los miembros de la empresa y despedirse en persona más tarde de cada uno de ellos. Algunas de las partes que debe llevar este documento serán:
- Saludar a las personas a las que nos dirigimos: directivos, compañeros, amigos…
- Explicar cómo ha sido su paso por la empresa.
- Abordar la dificultad de la decisión pero que es un cambio positivo.
- Dar las gracias a las personas que se crea conveniente aunque no se debe especificar en exceso.
- Dejar los datos de contacto e invitar a que sigan en contacto.
- Despedirse de manera afectuosa.
Es importante darle un contenido propio: plasmar nuestros pensamientos, intenciones y emociones. Contar parte del por qué de la marcha pero sin entrar en detalles, recordar ciertos momentos…
En definitiva pese a ser una dura decisión en casi todos los casos es acertada. Esperamos que estos consejos te sirvan y que los cambios siempre sean a mejor.
|
Estoy impresionado de blog.oficinaempleo.com , tengo que decir. Muy a menudo no puedo encontrar un blog que es cada educativa y entretenida, y déjeme informarle , tienes puesto el dedo en la cabeza. Su concepto es excepcional , la dificultad es una cosa que no suficientes personas están hablando inteligentemente sobre . Estoy muy feliz de que me tropecé en todo esto en mi buscar algo con respecto a esto. respecto
Muchas gracias me parece muy bien y me viene fenomenal haber leido esta informacion
Cuánto tiempo se debe dar a la actual empresa para irse