La Ertzaintza convocará una nueva OPE de al menos 400 plazas antes de que acabe 2018
Esta semana la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha anunciado que convocarán la promoción número 28 de la Ertzaintza antes de que acabe el año, y, además, ha anunciado que habrá al menos 400 plazas para mantener los 8.000 agentes activos pactados con el Gobierno central.
Este aumento de plazas y convocatorias viene dado por las jubilaciones de las primeras promociones de la Ertzaintza, las cuales fueron muy numerosas por lo que el Gobierno Vasco se ha visto obligado a convocar esta nueva OPE.
Según ha anunciado Beltrán de Heredia, el Departamento de Seguridad tiene intención de que cada año se de una promoción, pero sabiendo las limitaciones de la Academia de Arkaute.
Otro dato a tener en cuenta es el aumento de las mujeres en la Ertzaintza, donde cuentan con una presencia del 21% en la actual promoción. La consejera de Seguridad ha hecho un llamamiento para que las mujeres se incorporen a los servicios policiales porque “es una profesión como otras que además les permite un desarrollo profesional interesante”.
Si se superan las duras pruebas de selección y acceso, los aspirantes a la plaza como Ertzaintza deben realizar y aprobar el curso de formación durante un periodo de nueve meses en la Academia de Arkaute, situada en Vizcaya, País Vasco. Además, deberán realizar un año de prácticas en las distintas unidades que conforman la Policía Autónoma Vasca.
Los futuros ertzainas de esta nueva promoción adquirirán conocimientos en cuatro áreas fundamentales: técnico profesional, lenguaje, intervención policial y destrezas policiales.
|