5 tipos de currículum que te ayudarán a encontrar trabajo sí o sí
Sabemos que para encontrar trabajo, se necesita reunir una serie de cualidades para el puesto. Pero gracias a la presentación de nuestro currículum ya podremos ganar mucho terreno desde el principio. El CV es la primera impresión que van a tener de ti, como una presentación de ti mismo/a, pero de forma visual, escrita y virtual. Por lo que debes cuidarlo al máximo. Cualquier mínimo detalle puede decir mucho de ti.

Elegir el modelo de CV es el primer paso para causar buena impresión en una entrevista de trabajo (iStock).
Apunta estos 5 tipos de currículum y elige cuál es el mejor para ti.
1. CV cronológico
El currículum por excelencia. Ha sido uno de los más utilizados durante años. También lo podemos encontrar como «currículum básico», puesto que este se centra en plasmar los puntos importantes de tu vida laboral y formación, ordenado por fechas. Este serviría para todo tipo de oficios, pero funciona especialmente bien en aquellos que se dedican a servicios, como la construcción. Así podréis plasmar toda la experiencia que recae en vuestras espaldas de una manera intuitiva.
2. Currículum creativo
Este tipo de currículum es uno de los más modernos y que más en auge está. Está destinado a dar más importancia a tus dotes creativos que a lo que pones escrito en sí. Este es perfecto para los sectores de la moda, diseño, fotografía y arte. Es el momento perfecto para dar rienda a tu imaginación y más si no cuentas con la experiencia requerida. En este caso, valorarán más el talento que pueden ver reflejado con la maquetación de este documento.
3. CV numérico
A pesar de no constar obviamente solo de números, lo llamamos así porque el protagonista serán principalmente los gráficos y las cifras que expongas. Si trabajas en el ámbito de la contabilidad, finanzas o ingeniería, este es el tuyo. Deja claro en un solo vistazo que eres un cerebrito y que dominas este campo perfectamente. ¿Te han gustado estos ejemplos de currículum y profesiones? Aún quedan dos más que puede que encajen más contigo.
4. CV mixto
Si estás en dos mares: la parte creativa y numérica, este es tu sitio. Trabajos como marketing, publicidad o comunicación pueden encontrarse en este lugar ya que muchas veces necesitan de ambas partes. Destaca la que creas que será más acorde al puesto solicitado e ¡impresiónales!
5. Currículim minimalista
No queríamos dejar de incluir este tipo de currículum para todos aquellos que no se encuentran a gusto con ninguno de los anteriores. Este puede ser el caso de los psicólogos, abogados, médicos, filósofos, entre otros. El estilo minimalista se centra en homogeneizar el color, sin que sobresalga nada más, con muchos espacios en blanco para que haya sensación de limpio e incluso, en no añadir ninguna fotografía (en otras culturas como la norteamericana es la norma general).
Ya has visto nuestra selección para ayudarte a encontrar trabajo. Pero debemos darte un último consejo: antes de editarlo, ordena todos los datos que quieras incorporar en otro documento. Es muy importante que, elijas la plantilla que elijas, dé un aspecto de limpieza y orden, en el que de un vistazo puedan saber un poco más de ti.
Cuéntanos cuál es el que más te ha llamado la atención.
|