Esto es lo que debes escribir en la sección “Sobre mi” para lograr un Curriculum Vitae exitoso

La clave para lograr el éxito laboral y ser contratado en el empleo que deseas, es tener un Curriculum Vitae (CV) perfecto. Recuerda que este resumen es tu primer contacto y será determinante para recibir una entrevista. 

Pero además de tener un CV que llame la atención y tenga datos relevantes, hay que prestar especial atención a la hora de realizar la sección “Sobre mí”. Es por ello, que a continuación, te daremos un par de tips que deberías poner en práctica, aunque siempre puedes guiarte por las recomendaciones del SEPE para realizar tu currículum.

La sección "Sobre mí" te ayudará a destacar (123rf)

La sección “Sobre mí” te ayudará a destacar (123rf)

¿Qué es la sección «Sobre mí» de un currículum?

Antes de dar pie a los consejos, es necesario saber qué es esta sección. Se trata de un extracto que se suele realizar para despertar el interés de los reclutadores en nosotros. Se incluye al inicio del CV y su objetivo es expresar de forma clara y directa quiénes somos, cuál es nuestra trayectoria, habilidades y aspiraciones.

Sin embargo, no cometas el error de pensar que la información es la misma que la que se incluiría en una carta de recomendación. Es completamente diferente y por su parte, esta descripción personal nos permite añadir información con la que podemos destacar ciertos aspectos y causar esa primera buena impresión tan importante en el mundo laboral. 

¿Qué se debe escribir en la sección “Sobre mi”?

Debes añadir tan solo tres o cuatro frases, algo que debes tener en cuenta para ser preciso, por lo que solo deben ser de 50 a 200 palabras. Es importante que destaques por qué eres el candidato más adecuado para el empleo. Para algunas personas, es más sencillo pensar en un eslogan con el que se puedan describir.

  • Título: aquí debes describirte profesionalmente. Debes añadir el puesto que tienes actualmente, así como el perfil académico con el que darás a conocer tu experiencia profesional.
  • Habilidades: recuerda destacar todos tus puntos fuertes, desde tus habilidades sociales hasta tus habilidades personales. 
  • Objetivos: por último, debes dejar claro cuáles son tus objetivos tanto a corto como a largo plazo. No te limites sólo al entorno profesional, también debes añadir tus objetivos personales.

Pero no te lo tomes a la ligera. Los reclutadores tienen en cuenta las palabras que utilizas en la descripción, por lo que debes ser muy cuidadoso. Al momento de ver un anuncio de una oferta de empleo, debes adaptar tu sección a la descripción del mismo. De esta forma, los reclutadores tendrán la impresión de que eres el candidato que buscan con tan solo haber leído la primera parte de tu currículum.

Por suerte, si tienes dudas de cómo debería verse esta sección, es fácil encontrar muchos ejemplos online de cómo es un “sobre mí” realizado a la perfección. Simplemente deberás tener la idea y personalizarla con tus habilidades y adaptada al puesto que se solicita.

Cómo redactar la sección “Sobre mí” para que se vea más atractiva

Una vez hayas creado tu primer borrador, una forma de saber si está bien, es leerlo en voz alta. ¿Contratarías a alguien que dé ese discurso de presentación? Recuerda que la intención de esta sección es venderte como el candidato más adecuado, por lo que intenta ser tan preciso como puedas.

Al momento de redactar la sección, esta debe responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Quién eres y cuáles son tus objetivos?
  2. ¿Cuáles son tus cualidades y habilidades que servirían para desempeñar el puesto solicitado?
  3. ¿Cuáles son tus ambiciones y cómo estas podrían ayudarte a conseguir el empleo?

Lo que NO debes hacer al escribir la sección “Sobre mi”

Hay muchas cosas que pueden salir mal al hacer esta descripción personal. Sin embargo, hemos enumerado las 5 más frecuentes:

  1. Ser demasiado general: la información de esta sección debe estar enfocado hacia nuestra persona. Olvídate de realizar afirmaciones genéricas y opta por lo específico.
  2. Tener errores ortográficos: cometer errores gramaticales o de ortografía es inaceptable, por lo que debes asegurarte muy bien de que todo esté redactado de forma perfecta. Si lo requieres, puedes solicitar a algún conocido que le eche un vistazo.
  3. Usar viñetas: aunque las viñetas son fundamentales para otras partes del currículum, en esta sección no son adecuadas. Te recomendamos no utilizarlas.
  4. Usar palabras rebuscadas: si empleas un lenguaje muy ampuloso puede que el reclutador no entienda a la perfección lo que deseas dar a entender.
  5. Mentir: de ninguna manera debes mentir en tu currículum, sólo limítate a agregar información real a tu descripción.

Últimos pasos para hacer una descripción personal perfecta

La mejor forma de hacer esta sección, es imaginar que se tratan de los primeros minutos de una entrevista de trabajo, donde el reclutador te invita a hablar de ti, por lo que deberás convencerlo de que te escoja como posible candidato. Por suerte, al hacer una sección “Sobre mí”, tendrás tiempo para elegir las palabras más adecuadas y expresarte a la perfección.

Una vez tengamos nuestro texto de presentación listo, es momento de asegurarnos de que hemos hecho la descripción correcta. Para ello, debes hacerte las siguientes preguntas:

¿La primera frase es concisa y clara?: La frase inicial es una de las más importantes, ya que deberá ser la encargada de captar la atención del lector. En ella se incluye el nombre de tu puesto, años de experiencia y datos personales.

¿La descripción describe de forma adecuada mi perfil profesional?: Reiteramos que la sinceridad es la base del currículum. Debes poder justificar todas las afirmaciones que hayas incluido en la sección, con ciertos ejemplos si es posible.

Aunque si la experiencia laboral no es tan relevante como para resaltarla o no tienes experiencia previa, no pasa nada. Describe las habilidades y aptitudes que hayas desarrollado en tu vida académica, trabajos voluntarios o en tu día a día.

¿Es lo suficientemente natural?: Rebuscar demasiado es un error. Este extracto debe ser espontáneo y natural. No seas demasiado técnico, pero sí ten una pizca de formalidad de manera que se adapte a la empresa que está ofreciendo el puesto. Aún así, en cualquier caso, tu CV debe ser fiel a tu tipo de trabajo y personalidad.

¿Después de leerla en voz alta suena bien?: Leer esta sección nos permite comprobar la sintaxis, ver si hay frases que dan una impresión equivocada, suenan extrañas o si deben ser adaptadas a la oferta de empleo.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *