5 claves para iniciar una conversación en un evento de networking
Los eventos de networking pueden ser muy útiles para conocer nuevas oportunidades profesionales y ampliar nuestra red de contactos. Pero claro, para esto último, hace falta decisión. Difícilmente vamos a darnos a conocer si no hablamos con nadie. Por eso te ayudamos a superar ese miedo inicial a la hora de hacer nuevos contactos con estas 5 claves:
- Piensa qué es lo puedes ofrecer como profesional. Antes de hablar, hay que pensar. Debemos tener claro no sólo qué queremos conseguir, sino qué podemos ofrecer. Sobre todo, qué razones puede tener otra persona para darnos una oportunidad o para ponernos en contacto con otras personas o empresas que puedan estar interesadas en nuestro perfil.
- Elige la persona y el momento más adecuados. Tan importante como hablar con la persona adecuada es hablar con ella en el momento idóneo. No hay que interrumpir si está dialogando con otra persona o con grupo, así que es mejor buscar a alguien que esté solo y después acercarnos al contacto que más nos interese cuando esté libre.
- Toca presentarse. Es muy importante causar una buena primera impresión. Acércate a la persona que crees que puede ser interesante y preséntate con una sonrisa. Es el momento de empezar poner en práctica la primera de estas 5 claves y explicar brevemente quiénes somos y a qué nos dedicamos.
- Interésate por la otra persona. No se trata sólo de soltar nuestro “rollo”, sino también de escuchar a nuestro interlocutor y preguntarle por aspectos de su trabajo o de su empresa sin que se sienta incómodo. Así verá que nos interesamos por él/ella y quizá podamos aprovechar esa información para encontrar nuevas oportunidades.
- Asegúrate de tener sus datos de contacto. Es preferible que no alarguemos nuestra conversación en exceso por tres motivos: para no cansar a nuestro interlocutor, para que tenga la sensación de querer saber más de nosotros y también para que tengamos tiempo para hablar con otras personas. Antes de despedirte, apunta sus datos de contacto y ofrécele los tuyos para que la comunicación continúe en el futuro.
|