Países con menor jornada laboral
Según un artículo publicado por JobandTalent, curiosamente los países con una jornada laboral inferior a las 40 horas semanales son en su mayoría países europeos excepto Australia, colocada en novena posición. ¿Y por qué en España no es así?
Pues bien, haciendo un repaso, de menor a mayor, los países con una jornada laboral menor son:
- Holanda: 29 horas.
- Dinamarca: 33 horas. Además es un país famoso por su flexibilidad y su manejo con datos numéricos.
- Irlanda: 34 horas. Aunque hace unos años eran 44 horas.
- Alemania: 35 horas. Antes trabajaban 39 horas pero la redujeron y la productividad de las empresas ha mejorado.
- Suiza: 35 horas. Los países de las grandes economías europeas trabajan más porque aprovechan mejor el tiempo.
- Suecia: 36 horas pero su sueldo es menor que el de sus vecinos escandinavos.
- Australia: 36 horas para las empresas privadas y 38 para el sector público.
Según un estudio que realizó la Fundación New Economics británica está demostrado que reducir la jornada laboral aumenta la productividad puesto que los empleados aprovechan mejor el tiempo y al tener más tiempo libre, pueden desconectar y descansar mejor, por lo que al día siguiente regresan preparados y motivados. Además, de este estudio pudieron ver más puntos positivos de la reducción de la jornada laboral:
- Disminuye el paro. Al haber menos horas de trabajo, las labores de un empleado se reparten entre dos y por tanto esto favorece el empleo.
- Mejores relaciones sociales. Al tener más tiempo libre mejoras tus relaciones tanto familiares, como con tus amistades.
- Trabajadores menos estresados. El pasar más tiempo libre dedicándolo a hacer cosas que te gusten te vuelven más feliz y por tanto disfrutas más haciendo tu trabajo.
- Beneficios medioambientales. Al tener menor jornada laboral disminuye el tráfico y por ende, esto mejora las condiciones medioambientales.
¿Entonces, por qué en España no se reduce la jornada laboral? ¿Mejoraríamos nuestro rendimiento?
|