Es el primero de los indicativos. Cobrar un salario extremadamente bajo en relación al tiempo de trabajo es un síntoma inequívoco de que estamos ante un trabajo basura. Pero el colmo de este síntoma es que no te paguen. Y ocurre, aunque nos sorprenda.
Es España hay una serie de derechos garantizados en relación al horario de trabajo y a las jornadas. El trabajo basura hace caso omiso a estas garantías y directamente se las salta, así como con los días de descanso.
Existen muchas posibilidades diferentes para que un contrato pueda ser ilegal. En este caso nosotros destacamos una muy característica de los trabajos basura, y es la de que tu trabajo no tenga nada que ver con el contrato que te han hecho. Es decir, que el trabajo que estés realizando no se corresponda con el trabajo para el que tu contrato dice que has sido contratado.
En este caso, en los trabajos basura, la duración real del contrato suele exceder los límites legales marcados. Para muchos se trata de una aberración que se da sobre todo en las empresas de trabajo temporal, que van haciendo diversos contratos en el mismo sitio, con lo que se ahorran dinero a costa del empleado, al que además suelen engañar diciéndole que el próximo contrato será ya indefinido y más estable pero eso rara vez llega. Esto supone además que cuando acaba un contrato y empieza otro, suelen pagar los días generados de vacaciones (muy pocos, claro) y el trabajador no puede cogerse ni un día.
Otra de las características de un trabajo basura es que en el contrato que firmes, te asignen una categoría diferente a la que realmente tienes o a la que se corresponde por tu trabajo. Generalmente diferente es que te asignen una categoría menor. Es decir, que no te reconozcan una licenciatura o que por ejemplo seas ‘junior’ en vez de ‘senior’ o ‘ayudante de’ en vez de otra cosa, con el único fin de pagarte menos.
Por ley, el trabajador puede llevarse su contrato de trabajo a casa para leerlo tranquilamente antes de firmarlo. Los trabajos basura, como trabajos basura que son, tratarán de que no lo hagas. Otro síntoma de que efectivamente son trabajos basura y tienen algo que ocultar.
En un trabajo basura siempre se trabaja de más y no se paga ni se compensa. Esto tal vez sea algo de lo que uno se da cuenta cuando ya ha empezado a trabajar en él pero muchas veces se percibe antes si en la entrevista empiezan ya a decirte que buscan alguien comprometido, que arrime el hombro, que si hay que hacer algo no se vaya… en fin, que te vayan avanzando que la hora de salida es ‘orientativa’. Y eso ya huele mal. Y todo eso, sin pagarse ni compensarse, claro.
El trabajo basura tiene un suelo bajo, eso ya lo hemos dicho. Pero muchas empresas que ofrecen este tipo de trabajos, luego van con la cantinela de que puedes ganar mucho más si consigues llegar a unos objetivos determinados de ventas, y todo lo visten de motivación y de que con tu esfuerzo puedes llegar a ganar un sueldazo. Pero los objetivos son desmesurados y determinados para no llegar a ellos tan fácilmente. Pero ellos te motivan, eso sí.
En Oficina Empleo tenemos cientos de ofertas de trabajo en Sevilla, Madrid o Bilbao, entre otras regiones. Echa un vistazo a los procesos de selección que tenemos publicados y empieza a trabajar en creatividad ¡Descúbrelo!
Encuentra trabajo en España:
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…