Una de las claves para alcanzar el éxito profesional es diferenciarte del resto, ser diferente y único, o al menos saber cómo hacer para parecerlo. Esto es importante en las entrevistas de trabajo pero también una vez que estamos dentro de una empresa, pues todos queremos progresar en nuestra carrera y tener un puesto mejor. Por eso vamos a intentar darte unas claves para que puedas diferenciarte.
1. Diferenciarse desde el CV
Es importante ser único y diferente desde antes de que te vean en persona, y en ese sentido el curriculum nos da la primera oportunidad. Puedes optar por un modelo menos convencional, apoyarte en las nuevas tecnologías por ejemplo, y solo con eso ya podrán percibir que eres una persona con iniciativa y con ganas de trabajar. Si tu modelo de curriculum es diferente al de los demás ya tienes algo ganado, seguro que se acuerdan de ti y no del resto.
2. Vende tus cualidades
No nos engañemos, el mercado laboral es precisamente eso, un mercado, y como en cualquier mercado hay productos que vender y en este caso el producto eres tú así que tendrás que tratar de venderte de la mejor forma posible para que sobresalgas ante el resto de candidatos. Para ello solo tienes que vender tus cualidades. ¿Es la experiencia? Pues la experiencia. ¿Qué es la formación? Pues la formación. Ni menciones aquellos aspectos en los que puedas estar más flojo.
3. Saca pecho de tus éxitos
¿Por qué no? Estamos hablando de ti, ¿no? Pues no seas vergonzoso y dentro de la campaña de marketing de ti mismo incluye tus éxitos profesionales, tus logros. Eso sí, véndelo con humildad, no seas chulo, que tampoco es eso. El caso es que esos logros pueden ser la diferencia que haya entre tú y el resto de candidatos.
4. No desprestigies al resto
En un proceso de selección (tanto para entrar por primera vez como en una empresa como de promoción interna) en importante ser elegante y respetuoso con los demás candidatos, y eso pasa por no desprestigiarlos ni entrar en valoraciones sobre sus méritos y cualidades por ejemplo.
5. Habla en positivo
Utiliza siempre un lenguaje de palabras que tengan una connotación positiva, lo que te vendrá bien porque automáticamente te dará una imagen de positividad y ‘buen rollo’ (permíteme la expresión) que seguramente será tenida en cuenta por tu interlocutor.
6. Lo que puedes aportar
Has hablado de tus cualidades y has sacado pecho de tus éxitos. Lo siguiente es que todo eso lo vuelques en tu nueva empresa. ¿De qué serviría si no lo puedes implementar en tu futuro trabajo? Pues eso, dale a tu interlocutor todo hecho, y ofrécele lo que puedes aportar sin que él te lo llegue a preguntar.
7. Imagen y lenguaje no verbal
Un aspecto diferenciador importante con respecto al resto de candidatos es la propia imagen que proyectas, y eso se consigue con tu vestuario, tu aspecto (higiene, barba, maquillaje, etc.) o cuidando tu lenguaje no verbal. Si todo eso está cuidado, tu interlocutor se va a dar cuenta y te diferenciarás del resto nada más entrar a la entrevista.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…