¿Cómo elegir tu grado universitario?

 

La decisión de elegir un grado universitario, además de importante, no es sencilla salvo que lo tengas realmente claro desde hace tiempo. Puede que sólo dudes entre dos posibilidades o que esas dudas se extiendan hasta no saber ni las opciones sobre las que después tendrás que elegir. Tanto en un caso como en otro, lo importante es no perder la calma y dejarse ayudar. Por ejemplo, con estos consejos:

carrera-universitaria

  1. Preguntarse “¿qué me gusta?”. La primera pregunta qué debes plantearte es la misma que nos hacían tantas veces de pequeños: “¿Qué te gustaría ser de mayor?”. Ahora que ya somos adultos, es momento de reflexionar y de respondernos con sinceridad. Difícilmente vamos a ser felices estudiando un grado universitario que no nos atraiga en absoluto aunque tenga muchas salidas profesionales.
  2. “¿Realmente valgo para eso?”. Podemos tener muy claro qué nos gustaría estudiar y, más adelante, en qué nos gustaría trabajar, pero no tener las habilidades necesarias ni para una cosa ni para la otra. Si queremos elegir un grado por ejemplo en arquitectura y lo nuestro no es el dibujo técnico, quizá debamos cambiar de idea…
  3. Informarse bien. El desarrollo de las nuevas tecnologías facilita el acceso a la información más completa sobre los grados universitarios. En internet puedes buscar y encontrar los planes de estudios, los centros universitarios donde se imparten, el precio, las becas y todo lo necesario para que tu elección sea la correcta. Cuanta más información tengas, dentro de un orden, mejor.
  4. Servicio de orientación. Los orientadores de los colegios e institutos pueden ser de gran ayuda, igual que los profesores que conocen las posibilidades de sus alumnos.
  5. Hacer trabajo de “campus”. Acercarse a las universidades para tener información de primera mano es algo que muchas veces no hacemos. Y eso es un error. Además de la información puramente académica que nos pueden facilitar, tenemos la posibilidad de hablar con otros estudiantes para conocer su opinión y de saber si realmente nos vemos ahí o no.
  6. Visita las ferias educativas. Las ferias educativas son otra forma de conocer mejor las posibilidades de cada grado y de los centros universitarios que participan.
  7. La opinión de familiares y amigos. Es bueno conocer la opinión de familiares y amigos, sobre todo si han cursado los mismos estudios que te planteas. La ventaja es que te conocen muy bien y van a ser sinceros contigo, pero recuerda que la decisión es tuya y que no debes elegir un grado universitario sólo por contentar a las personas de tu círculo más cercano.
  8. Pensar en las salidas profesionales… sin obsesionarse. Es importante mirar un poco más allá y no elegir un grado universitario sólo porque la carrera parezca bonita, sino informarnos también en las salidas que tiene en el mercado laboral. Eso no significa, como decíamos antes, que elijas un grado que no te guste nada sólo porque tenga muchas salidas profesionales…
Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *