Últimamente venimos oyendo hablar de puestos de trabajo con novedosas denominaciones, normalmente en inglés, que tal vez no sepamos muy bien qué significan. Vamos a hablar de una de esas nuevas denominaciones, la de ‘product manager’. Tal vez tú pudieras ser un buen product manager así que vamos a contarte qué es, qué hace y cuál es su perfil.
Product manager o jefe de producto es el máximo responsable de la gestión de un producto determinado de una empresa, y forma parte de las actividades de marketing.
Como es un trabajo ligado a un producto determinado, su implicación dura desde la concepción del mismo hasta su desaparición. Gestionará ese producto a lo largo de todo su ciclo de vida definiendo en cada momento las estrategias comerciales y de marketing a seguir. También velará por la maximización de los beneficios producidos por el mismo mediante su relanzamiento en fases de declive o la implementación de otras estrategias encaminadas a prolongar su existencia. Cuando el producto ya se encuentra a la venta, estos product managers deben continuar en el proceso, y por tanto tienen que participar en las actividades de logística: organización de los volúmenes de producción, distribución de los productos, previsión de ventas… Y si el producto desaparece, su trabajo tampoco termina ya que también debe encargarse de que esa desaparición se haga de la forma adecuada y efectiva.
¿Te llama la atención hacer todas estas tareas? ¿Crees que podrías ser un buen product manager? No tan rápido, aún tenemos que describirte cuáles son los perfiles que se requieren para este puesto, a ver si es el tuyo.
Se trata de personas con perfil de empresa, muy ligado a ventas y objetivos. Puede llegar a tratarse de perfiles muy especializados por sectores ya que al ir vinculado a un producto determinado, este puede ser de un sector muy concreto. Es decir, imagina que eres un experto en tecnología, y con experiencia en el sector, pues lo más fácil es ser product manager de artículos de tecnología, obviamente. Como en todos los sectores últimamente, la especialización está cada vez más valorada.
Antes hemos mencionado que se trata de un puesto muy enfocado a ventas y a objetivos. Es decir, tus jefes te van a pedir cuentas y resultados, y obviamente has de cumplirlos. Así, se trata de un trabajo con mucha presión en determinadas fases del desarrollo del producto y por tanto se requiere fortaleza. Además, trabajará contra el reloj muchas veces.
El product manager es una de las figuras de la empresa que más contacto tiene con el resto de departamentos: con I+D, con producción, con logística, con contabilidad… Así que ni que decir tiene que se le requiere buena mano izquierda y una gran capacidad para coordinar equipos de diferentes departamentos.
El product manager no es un creativo… pero ha de tener mucho de él en diferentes fases del producto, así que se valorará al profesional diferente, con iniciativa, con ideas nuevas y frescas…
No se llega a product manager así de repente. Has de tener una experiencia previa, lo que te otorgará una de las mayores cualidades en este campo: el conocimiento. Para adquirirla, las empresas suelen contratar primero a los futuros product managers como asistentes en los diferentes departamentos. Así se empaparán del funcionamiento de la empresa y conocerán a la perfección los diferentes productos.
El product manager responde en última instancia del éxito o el fracaso del producto, pero no puede controlar ni tomar decisiones en solitario sobre todas las variables que le afectan. Podríamos decir por tanto que está algo atado y depende mucho de los demás pero luego se le exigen responsabilidades.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…