La gestión de las nóminas es un trabajo indispensable para cualquier empresa y de ello se encarga Recursos Humanos. Esta es una tarea que puede llegar a ser un gran desafío ya que hay que tener en cuenta muchos aspectos en función de cada empleado como los salarios fijos, variables, finiquitos…
El departamento de RRHH es el encargado de realizar esta función tratando toda la información del trabajador y plasmándolo en un documento para que todo su trabajo se vea recompensado. Una buena gestión va a permitir que no haya errores en las nóminas y que el salario de cada empleado llegue a tiempo.
Al ser una tarea tan importante para la empresa, se han desarrollado diferentes soluciones como los softwares dedicados exclusivamente a la gestión de las nóminas para hacer de esta tarea algo más sencillo y rápido.
A la hora de enfrentarse al desafío de cómo hacer una nómina a tus trabajadores es necesario conocer una información básica para poder elaborar este documento:
En primer lugar hay que tener muy en cuenta el encabezado, este deberá plasmar tanto los datos de la empresa como los datos del trabajador, aquí figuran datos como: nombre legal o razón social de la empresa, el periodo de liquidación correspondiente al mes trabajado, datos personales del empleado, tipo de contrato…
A la hora de preparar el salario hay que tener en cuenta los pagos salariales o no salariales del empleado, es decir los devengos tales como: salario base, horas extraordinarias, gastos de transporte, dietas o indemnizaciones entre muchas otras.
Una vez listos estos devengos se realizan las deducciones y retenciones correspondientes a la Seguridad Social, IRPF, salario en especie y anticipos.
Tras todos estos cálculos se obtiene el líquido total a percibir que sería el salario neto que recibiría el trabajador. Incluyendo al final del documento un apartado dedicado a las diferentes bases de cotización y la aportación de la empresa.
Los avances tecnológicos, con el paso del tiempo, han permitido automatizar todo tipo de procesos y uno de ellos es la gestión de las nóminas. Esto sirve de gran ayuda para superar todas las fases de ese documento de una forma mucho más rápida y eficaz.
Lo más importante en cualquier empresa es optimizar el tiempo y el trabajo. Como hemos dicho anteriormente, esta labor requiere mucho esfuerzo por lo que estos softwares son muy importantes para poder ejecutar los procesos en el menor tiempo posible.
Para quién no lo sepa, un software de gestión de nóminas, tal y como indica su nombre, es un programa que trata toda la información y realiza todos los cálculos relacionados con las nóminas de los empleados reduciendo errores y favoreciendo ciertos procesos como:
Realizar la gestión de una nómina es todo un mundo pero gracias a estos avances digitales los trabajadores pueden obtener beneficios como:
Este proceso puede resultar largo y tedioso pero gracias a los numerosos avances tecnológicos podrás gestionar las nóminas de tus empleados de una manera fácil, segura y eficaz.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…