Las estadísticas confirman que la Formación Profesional va ganando más estudiantes cada año que pasa en comparación con los estudios universitarios. Una de las razones que explican este cambio es el índice de desempleo, mucho menos en aquellas personas que se han decidido a estudiar un grado medio o un grado superior.
Ahora mismo se considera una garantía total para la inserción laboral. Esto es debido a que los programas de la FP son muchos más complejos y a que incluyen prácticas en empresa, por lo que los titulados podrán empezar a trabajar en empresas con experiencia real.
Si todavía estás dudando sobre si estudiar o no un grado medio o superior de FP a distancia, aquí te damos te indicamos cómo pueden ayudarte estos estudios en tu carrera:
Como ya comentábamos, una de las principales razones para estudiar una FP es su temario, compuesto por una parte teórica y una parte práctica. Se trata de un modelo de formación que se adapta a las necesidades laborales que las empresas pueden tener a la hora de contratar.
Incluso, aunque tenga una fuerte base teórica, está combinada con una sólida metodología práctica. Esto quiere decir que los alumnos podrán ver aplicado todo lo que van aprendiendo y saben que lo llegarán a usar; esto les motivan para sacarse el título.
Una vez se ha concluido la parte teórica, el alumno debe hacer una parte de prácticas presenciales (asignatura conocida como Formación en Centros de Trabajo). Esta formación estará relacionada con los estudios elegidos, en donde pondrán a prueba todo lo que han aprendido.
Cuando se terminen las prácticas, el alumno conseguirá el título de FP de grado medio o superior. Pero también existe la posibilidad de que la empresa lo termine contratando, ya que habrá visto cómo trabaja y si tiene o no valía para pertenecer a la plantilla.
La formación profesional también destaca por contar con un temario actualizado que va modificándose en base a los cambios de las diferentes especializaciones. Esto permite que el alumno pueda adquirir unos conocimientos que realmente vaya a usar, no una sucesión de conceptos antiguos que poca aplicación tienen en el mundo moderno.
Esto es una clara ventaja frente a los estudios universitarios en donde la mayoría de las veces tan solo se estudia las bases de la especialidad, pero luego tendrá que ser el alumno quién haga el trabajo de desarrollarlas.
Es cierto que conciliar la vida laboral con los estudios puede ser complicado, especialmente si estamos hablando de una formación que se extiende mucho en el tiempo. Los cursos de FP están pensados para que se puedan concluir en el plazo de 1-2 años (a los que habrá que sumar el periodo de prácticas, aunque suele estar contenido en los últimos meses del último año).
En resumidas cuentas, se trata de un tipo de formación de alta calidad, concentrada en muy poco tiempo. Esto te permite estar trabajando y estudiando a la vez, aunque también tendrás que hacer algunos sacrificios.
Además de las asignaturas propias de cada especialidad, los ciclos formativos de grado medio y superior también cuentan con algunas que se enfocan a dotar a los empleados de aquellas herramientas para que puedan desenvolverse en el mercado laboral.
Esta información prepara al empleado para cuando quiera trabajar. Aunque en la universidad también existen estas asignaturas, suelen ser optativas y no siempre están disponibles para todos los tipos de estudios.
Aunque un empleado entre muy motivado a una empresa, con el paso del tiempo empezará a sentirse estancado y necesitará de algún recurso para seguir motivándose. La formación profesional puede ser este valioso recurso.
Gracias a ella, mejora la productividad del trabajador al mismo tiempo que sube su motivación. Pero también genera una mayor confianza en la organización y retiene la fuga de talentos (muy importante para la empresa, para que reduzca el gasto en procesos de selección de personal y capacitación de nuevos perfiles).
Y estas son tan solo algunas de las formas en las que la FP puede mejorar la productividad y desempeño personal de cada empleado. Te animamos a cursar estos estudios para aprovecharte de estos beneficios.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el portal Infojobs han publicado más de…
¿Qué puedes hacer para lograr las mejores condiciones posibles en un contrato de trabajo?