Cómo optar a los cursos gratuitos de tu comunidad

La formación es un aspecto muy importante que no debemos descuidar a lo largo de nuestra vida profesional, tanto si puntualmente nos encontramos en situación de desempleo como si queremos encontrar un trabajo mejor.

Cómo optar a los cursos gratuitos de tu comunidad

Los servicios públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas de España ofertan cursos gratuitos para desempleados y trabajadores -aunque sería más justo hablar de desempleados y ocupados porque los desempleados también son trabajadores- que podemos aprovechar para ampliar los conocimientos relacionados con nuestra actividad profesional, introducirnos en un área profesional diferente o aprender idiomas o informática.

En www.sepe.es, la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM) puedes encontrar un buscador de cursos que permite una búsqueda avanzada por la materia del curso, las fechas en las que se celebra, la provincia donde se imparte y por el tipo de destinatarios: cursos para desempleados, cursos para ocupados o todos los cursos.

Además, también puedes encontrar información sobre cursos gratuitos en tu oficina de empleo, donde puedes concertar una entrevista con un técnico de formación que te orientará sobre los cursos que pueden estar relacionados con tu experiencia y tu área profesional.

Los requisitos para optar a los cursos gratuitos de tu comunidad, de forma general (cada comunidad autónoma puede fijar sus propios requisitos), son los siguientes:

  • Tener una edad mínima de 16 años
  • Estar inscrito como demandante de empleo
  • Residir en la provincia donde se imparte el curso
  • Cumplir los requisitos mínimos indispensables propios de cada curso
  • En los casos en los que sea necesario, pasar una prueba de selección para acceder al curso

La asistencia a los cursos presenciales es obligatoria. Normalmente, si se producen tres faltas de asistencia no justificadas, el alumno puede ser expulsado del curso.

El hecho de que los cursos sean gratuitos no significa que la formación que vayas a recibir sea de mala calidad. Ni mucho menos. Hay muchos cursos realmente interesantes que pueden ayudarte a desarrollar tus capacidades profesionales y a conseguir que tu perfil profesional sea más atractivo para las empresas.

Recuerda que, si estás trabajando en la actualidad, buena parte de los cursos gratuitos están también abiertos a personas ocupadas aunque, como es lógico, suelen tener prioridad las personas que están en situación de desempleo.

Sigue nuestro canal de Telegram
Comentarios
  1. Cristina Pereira Alvez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *