Cómo organizarse para trabajar y estudiar a la vez

 

Tomar la decisión de estudiar a la vez que trabajar no es fácil, pero más complicado es llevarlo todo adelante si no se tienen en cuenta determinados factores.

Foto: lafp.net

Os proponemos algunas ideas para que consigáis buenos resultados en los estudios sin que ello afecte al trabajo:

  1. Ser realista en cuanto a la capacidad para realizar ambas actividades a la vez. Dicen que el que mucho abarca, poco aprieta. Así que lo mejor es elegir primero bien qué estudios sacar mientras trabajas o qué trabajo elegir si lo que estás haciendo es estudiar.
  2. Planificación: Es fundamental realizar un reparto ajustado de las tareas al tiempo real del que se dispone cada día de la semana. Importante: deja algo de margen para que, si surge algún imprevisto, tu planificación no se vaya al traste y llegues tarde a los plazos.
  3. Gestión de los recursos: ver con qué recursos se cuenta y qué uso se puede hacer de ellos. El tiempo es uno de esos recursos y por ello os hemos recomendado hacer un buen uso de él, pero hay otros recursos a tu alcance que debes saber identificar para ponerlos a tu favor: transporte (estudia durante los trayectos), tecnología, etc.
  4. Saber priorizar aquellas tareas más importantes. Las menos importantes o que requieran menos tiempo de realización puedes hacerlas en los descansos o en los tiempos muertos del trabajo. Deja el ocio para cuando hayas aprobado los exámenes.
  5. Tener en cuenta el dicho «Que lo urgente no te impida hacer lo importante«. A veces, postponemos terminar tareas muy importantes por hacer cosas urgentes y acabamos fallando. Tanto lo importante como lo urgente ha de ser llevado a cabo sin que una cosa perjudique a la otra.
  6. Utilizar listas de tareas y cuadrantes: el diagrama de Gantt es muy útil en este sentido para ver claro por dónde vamos y qué tareas deben estar listas para acometer las siguientes. Se puede descargar de internet.
  7. Elige bien en qué horario rindes más. Hay quien consigue estar más centrado para estudiar durante la noche y quien está más despejado en las primeras horas del día.
  8. Sea cual sea tu caso, dedica unas horas fijas a dormir y no te las saltes por nada. El descanso es básico para poder realizar el sobre esfuerzo que supone trabajar y estudiar al mismo tiempo.
  9. Obvio pero muy importante: la alimentación debe ser muy variada. Los plátanos tienen mucho potasio, que es un buen aliado del cerebro, y la fructosa es básica para alimentarlo en época de estudios. Durante el trabajo, los hidratos de carbono te darán la energía que el cuerpo necesita. Esto son sólo un par de ejemplos, pero es recomendable visitar a un nutricionista. Nadie te ayudará mejor a diseñar una dieta adecuada a ti.
Carolina Cañada

Share
Published by
Carolina Cañada

Recent Posts

Se buscan 600 personas para trabajar en el Mutua Madrid Open 2025

Un año más, Adecco toma parte en la gestión de uno de los mayores eventos…

12 horas ago

Cómo trabajar en Danone

Para poder optar a un puesto de trabajo en una de las compañías de alimentación…

14 horas ago

Cómo trabajar en Cortefiel

Te contamos, paso a paso, cómo optar a las ofertas de empleo para trabajar en…

14 horas ago

Estos colegios necesitan personal urgentemente: Sin oposición

Con el final de la segunda evaluación y las vacaciones de Semana Santa a la…

2 días ago

Estas empresas ofrecen sueldos de hasta 3.000€ y contratos indefinidos

Con la llegada de la temporada de Semana Santa y verano, las oportunidades de empleo…

3 días ago

Obramat busca vendedores, mozos de almacén y más: Hasta 1.718€

La cadena de materiales de construcción Obramat está en búsqueda de nuevos talentos para unirse…

4 días ago