Con la llegada del verano se presentan decenas de oportunidades laborales ligadas a la estación estival. Una de ellas es la de monitor en un campamento. Si crees que es una actividad que puede encajar con tu perfil, nosotros te vamos a contar todo lo que necesitas para ejercer.
1. La formación y la titulación.
Generalmente para trabajar en campamentos y granjas escuelas, hace falta tener el curso de monitor o coordinador de ocio y tiempo libre realizado en una Escuela Oficial y reconocido por la Comunidad correspondiente. Los requisitos para hacer el curso de monitor/a de tiempo libre son tener 17 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado en ESO. Para el curso de coordinador/a de tiempo libre son tener 19 años cumplidos, poseer como mínimo el Graduado en ESO y el título de monitor/a de tiempo libre.
2. Parte teórica y práctica.
Los cursos suelen ser de 300 horas y constan de dos partes, una teórica y una práctica. En el bloque teórico se tratan materias como animación sociocultural, psicología, sociología, la integración, creatividad, etc. Los cursos deben ser presenciales para que estén acreditados por la Comunidad Autónoma correspondiente. También se puede optar a la titulación para trabajar en el extranjero pero en este caso es necesario acreditar un nivel de inglés determinado.
3. Recomendaciones.
Algunos portales autonómicos oficiales ofrecen diferentes consejos a tener en cuenta antes de apuntarte al curso: comprobar si el curso está homologado por la Comunidad Autónoma correspondiente; comprobar que la escuela esté reconocida oficialmente para impartir cursos, asegurarte de que los temarios y las horas que se ofrecen coinciden con las oficiales, tener en cuenta el grado de ayuda que presta la escuela para encontrar lugares de realización de prácticas, informarte si hay algún gasto posterior que no se contemple en las cuotas, comparar el estilo educativo y metodología de la escuela, y comprobar la documentación que se entrega y el formato de la misma.
4. Qué hace un monitor de tiempo libre.
Muchas son las definiciones que encontramos de monitor de tiempo libre pero nos vamos a quedar con esta que ofrece InterCamp que se ajusta muy bien a la realidad. Un monitor de tiempo libre se encarga, de desarrollar actividades de ocio dirigidas, sobre todo, a la infancia y la juventud en contextos educativos no formales. Entre la competencias más significativas que tiene este profesional en el desempeño de su función están las de organizar y dinamizar actividades de ocio y tiempo libre garantizado la seguridad y bienestar de los participantes.
5. Cualidades.
Vistos los requisitos legales y las funciones que desarrolla, es fácil enumerar qué cualidades tiene que tener alguien que decida dedicarse a ello. Si eres extrovertido, alegre, estás motivado/a, eres responsable y comprensivo, entonces ya tienes la base fundamental para ser monitor. Pero no nos olvidamos de otro pilar básico: que te guste tratar con niños y adolescentes. Con ellos tendrás que ‘luchar’ todos los días y ser capaz de transmitir la filosofía y los valores del campamento, plasmándolos en las actividades que se organicen.
Si estás buscando empleo en el sector de limpieza, esta oportunidad podría interesarte. Se necesitan…
Comienza uno de los meses más importantes para el consumo en España (con permiso de…
En ocasiones (muchas, además), el tipo de trabajo que realizamos es causante directo de nuestros…
¿Conoces todos estos atajos del teclado para ganar tiempo con tu ordenador?
Lidiar con el papeleo y la legislación vigente resulta, en ocasiones, complejo y engorroso. Y…
Prepararse para una oposición puede ser una tarea titánica que, al final, puede no dar…
View Comments
Quiero ser monitor este verano