Cómo simpatizar con los robots, tus nuevos entrevistadores

Se llaman Applicant Tracking Systems o ATS y poco a poco se están adentrando en las compañías para a ser los nuevos encargados de realizar sus procesos de selección. Pero… ¿Por qué? La razón es meramente económica, ya que -según un estudio de Column Five y HireRight- si lo hicieran los humanos, una compañía tendría que pagar de media 3.072 euros para finalizar la labor de Recursos Humanos.

los futuros entrevistadores seran robots

Más allá de buscar un por qué nos interesa cómo una máquina con cables puede decidir por tu futuro laboral. Las empresas deberán programar un software dándole los requisitos exigidos para el puesto y el ATS hará su trabajo, desechando cualquier dato que le encaje con la información con la que ha sido programado.

Por ello te damos una serie de pautas a tener en cuenta si quieres simpatizar de primeras con tu futuro entrevistador robotizado:

  1. Usa un corrector ortográfico para hacer o actualizar tu CV, si no quieres ser eliminado a la primera.
  2. Olvídate de la mítica tipografía Comic Sans y opta por las tradicionales Arial, Tahoma o Verdana.
  3. Utiliza palabras clave para definir tu vida laboral y deja para un entrevistador de carne y hueso la palabrería y las expresiones rebuscadas.
  4. No uses abreviaturas, ya que el robot no estará programado para entenderlas e ignorará su significado.
  5. Incluye tus datos personales en la parte de arriba, pero evitando el encabezado.
  6. Redacta tu experiencia profesional siguiendo este orden: Nombre de la empresa, cargo desempeñado y fecha en la que estuviste trabajando.
  7. Muestra tus cualidades y capacidades enumeradas como si tratara de un sumario.

Teniendo en cuenta estas claves, solo tenemos que añadir que, a diferencia de las personas, el límite de páginas de un CV no es un problema para los robots.

Cada vez son más las empresas que utilizan un ATS para evaluar, seleccionar y contratar a los empleados. ¿Qué te parece?

Regístrate en OficinaEmpleo si te parece interesante el contenido y recibe nuestra newsletter y alertas de empleo.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *