Consigue dos días de permiso retribuido para cuidar a su perra enferma
Hay estudios científicos que lo demuestran: el vínculo que nace entre los seres humanos y sus mascotas es muy intenso. De hecho, según un estudio realizado en 2014 por la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, el 31% de los encuestados llegó a reconocer que su perro era más importante que muchos de sus amigos.
Uno de estos encuestados podría haber sido Anna, una trabajadora italiana que prefiere no hacer público su nombre completo, y que consiguió lograr dos días de ausencia de su trabajo remunerados para poder atender a su perrita Cucciola, que fue operada por un carcicoma. Para conseguir estos dos días tuvo incluso que pasar por los tribunales: «Yo les pedí un permiso retribuido explicando honestamente que lo necesitaba para cuidar a mi perro enfermo. Después me di cuenta de que lo habían descontado de mis vacaciones y me enfadé por una cuestión de principios», explicó al periódico La Stampa.
Esta bibliotecaria que trabaja en la Universidad de Roma recurrió con la ayuda de los abogados de la Liga Anti-Vivisección (Asociación que vela por los derechos de los animales) y ganó. El juez del caso argumentó que la mujer vivía sola y no había nadie más para cuidar a sus animales y confirmó que la norma laboral le ampara, así como el código penal italiano que establece penas de hasta un año por abandono de animales.
Tras el auto del juez, la propia Universidad ha decidido abonar esos dos días para evitar más reclamaciones: «Creo que deberían apoyar más a aquellos que tenemos animales, empezando por ejemplo con un sistema de salud veterinario público. El coste de curar a nuestros amigos es muy alto y no todo el mundo puede pagarlo», aclara Anna
Además el grupo en defensa de los animales que ayudó a Anna piensa que esta sentencia puede servir de precedente para futuras reclamaciones en Italia y pide al Gobierno una mayor implicación en estos asuntos.
En Oficina Empleo tenemos cientos de procesos de selección con los que empezar a trabajar en Telecomunicaciones o en el sector que se adapte a ti. Si lo prefieres, puedes descubrir en nuestro Blog cómo trabajar en Badajoz y muchas más empresas ¡Mira!
|