Contrato de confidencialidad ¿Qué implica?
Contrato de confidencialidad
¿Alguna vez has oído hablar de un contrato de confidencialidad? ¿Te han pedido firmar alguno? Seguro que este tipo de contrato te suena, aunque sea de las películas…. ¡pero se utiliza mucho más de lo que crees! Para que tengas una idea de qué es el contrato o cláusula de confidencialidad por si en un futuro te lo piden o eres tú quien decide hacerlo, te explicamos cómo funciona.
A este tipo de contrato se le conoce con muchos nombres: acuerdo, cláusula o contrato de confidencialidad (en inglés se le conoce como non-disclosure agreement o NDA), pero viene a significar lo mismo. Es un acuerdo pre-contractual a nivel profesional o comercial que se firma entre dos partes, en las que ambas acuerdan no revelar a terceros información de la otra parte. Es decir, lo acordado en dicho contrato es tratado como información secreta y confidencial. Puesto que este tema es bastante complejo de manejar, se utilizan este tipo de acuerdos para dejar claro qué se puede revelar y qué es confidencial.
Este tipo de contrato se utiliza cuando una empresa o persona física ha desarrollado un proceso secreto o nuevo producto que quiere que la otra parte fabrique o valore como paso previo a la concesión de una Licencia de Fabricación o un Contrato de Transferencia de Tecnología.
Gracias a este acuerdo, se pueden conseguir 3 cosas:
Antes de realizar este acuerdo, ambas partes deben tener claro qué tipo de información quieren mantener en secreto. Después de tener claro esto, deben dejar por escrito cómo se va a transmitir esa información (cd, libros, documentos, visitas técnicas, etc). Es importante dejar claras las consecuencias para una de las partes en caso de desvelar una parte o la totalidad de la información acordada como confidencial y también debe incluirse un tiempo de vigencia en el que ese acuerdo tenga validez, es decir a partir de qué fecha exacta comienza a ser confidencial esa información y la fecha final en la que termina el acuerdo. Otro dato a tener en cuenta es la legislación aplicable del país en el que se realice el acuerdo ya que no se debe violar las normas del país en el que tenga lugar el acuerdo.
Para ello es importante lo comentado en el apartado anterior, dejar claramente por escrito una cláusula penal en caso de que una de las partes incumpla el trato. Normalmente, la parte que lo incumple debe indemnizar a la otra.
Como el súper del barrio, así se define el supermercado Ahorramás.
Para formar parte de una de las compañías más importantes a nivel mundial, ¡entra y…
PepsiCo, una de las compañías de alimentación y bebidas más importantes del mundo, está buscando…
Si estás en búsqueda de trabajo y te interesa el sector alimentario, esta puede ser…
Un año más, Adecco toma parte en la gestión de uno de los mayores eventos…
Para poder optar a un puesto de trabajo en una de las compañías de alimentación…