¿Cuál es la hora ideal para entrar a trabajar?
El despertador suena pronto por la mañana, hay quien madrugaba sin despertador, y toca ir a trabajar sin haber descansado las horas necesarias. La escena se repite cada día para muchos de los que tienen la suerte de tener un trabajo y es ahí cuando nos culpamos por no habernos ido antes a la cama la noche anterior.
Sin embargo, hay otra forma de ver el problema sin tener que culparnos. ¿Qué ocurriría si en lugar de entrar a trabajar, por ejemplo, a las 8:00 de la mañana entrásemos dos horas más tarde? Algunas personas se encontrarían con el mismo problema para levantarse por la mañana porque también retrasarían proporcionalmente la hora de acostarse por la noche y dormirían las mismas horas. Otras, en cambio, ganarían más tiempo de descanso, cuidarían mejor su salud y serían más productivas.
Un estudio realizado por Christopher Barnes, de la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington, demuestra que los trabajadores se concentran mejor, son más productivos y están por lo general más sanos cuando los horarios laborales se ajustan a los patrones naturales de sueño de los empleados.
¿Cuál sería la hora ideal para entrar a trabajar?
Pero, ¿cuál sería la hora ideal para entrar a trabajar? Paul Kelley, del Instituto del Sueño y Neurociencia Circadiana de la Universidad de Oxford, asegura que la hora idónea para comenzar a trabajar sería las 10 de la mañana, tal y como recoge un artículo de la página web de la BBC. Kelley afirma que no es racional iniciar la jornada laboral a las 8 de la mañana y explica que los ritmos circadianos del sueño están controlados por la biología y no por las costumbres.
Cada persona tiene su propio reloj biológico y una gran parte de esos relojes internos no van en hora con los horarios de la jornada laboral. Está demostrado que las personas que trabajan en un horario acorde con su reloj biológico son más sanos y productivos y están más descansados.
En algunas escuelas e institutos de Reino Unido y de Estados Unidos, gracias a una campaña de concienciación de la salud pública, ya han cambiado los horarios de sus clases para comenzar más tarde y, de esta manera, proteger la salud de los alumnos y mejorar su capacidad de concentración y su rendimiento.
|
Es cierto