Cuánto tiempo pierdes en el trabajo

 

Seamos honestos… ¿pasas las 8 horas de tu jornada laboral trabajando sin despistarte ni un ápice de tu tarea? En general seguro que no lo haces. Aunque seamos honestos también: es de justicia decir que hay profesiones en las que es más fácil perder tiempo que en otras. Imagina por ejemplo un sanitario. Siempre le será más difícil desconectar con otras cosas durante su jornada que a alguien que esté en la oficina. Vamos a intentar conocer cuánto tiempo perdemos en nuestra jornada.

1. Los estudios que ya existen.
Primero vamos a hacer un repaso de los estudios que existen al respecto. Hemos encontrado uno llegado desde Estados Unidos (cómo no) en el que se afirma que los trabajadores solo dedican ¡un 45 por ciento de su tiempo! a hacer realmente su trabajo. El resto del tiempo, un 55 por ciento, lo estaría perdiendo. Eso significa que si una jornada tiene ocho horas, estaríamos perdiendo casi cuatro horas y media en asuntos que poco tienen que ver con nuestro trabajo real.

2. ¿En qué lo perdemos?
Pues es muy fácil, puedes hacerte una idea. Posiblemente de esas casi cuatro horas y media que perdemos, la mayor parte tienen que ver con internet y todo lo que ello conlleva. A ello tenemos que sumar nuestro teléfono móvil (whatsapp, redes sociales, hablar). También hay que incluir lo que podamos entretenernos con el resto de compañeros (hablar en la oficina, bajar a desayunar, a picar algo…). Hemos de reconocer que también perdemos mucho tiempo al llegar: que si encendemos el ordenador, que si vamos a llenar la botella de agua, que si miramos por la ventana, que si ordenamos la mesa… Y por último, los fumadores. Aquellos que salen a la calle a fumar y que pierden fácilmente diez minutitos por cada cigarro. Más incluso si van acompañados por otros compañeros.

3. También se fomenta desde la empresa.
Pero cuidado, que no toda la culpa va a ser de los empleados. Desde la empresa también se fomenta que se pierda el tiempo y se hace de manera inconsciente a través de reuniones que muchas veces no sirven para nada, de la gestión del correo electrónico, de llamadas telefónicas interminables… Sobre todo las reuniones generan muchas pérdidas de tiempo: esperar a alguien para empezar, que no esté todo preparado, preguntas, repeticiones, descansos… Al final, una mejora en la organización podría reducir las pérdidas de tiempo.

4. Más estudios…
Vamos a ofrecer los datos de otra forma. Según los expertos, no pasamos más de 81 segundos seguidos trabajando ya que tras llegar a esa cifra (de media) nos despistamos con algo o aparece algo desde fuera (una llamada, un nuevo correo, una visita…) que nos interrumpe. Y al día gastamos más de 62 minutos en las llamadas micropausas (pausas de menos de 10 minutos).

5. ¿Y en España?
Hasta ahora hemos hecho referencia a estudios de carácter internacional pero, ¿y en España? ¿Son similares las cifras? Según el Estudio de Comportamiento Laboral de los Trabajadores Españoles, elaborado por Workmeter, los trabajadores españoles pierden un 30 por ciento de todo su trabajo diario en las llamadas tareas improductivas, las que no tienen que ver exactamente con aquello para lo que se les ha contratado. Según este estudio, los españoles trabajan de media 9 horas 19 minutos pero de ese tiempo, sólo 6 horas y 34 minutos son tareas consideradas productivas por la propia empresa. O lo que es lo mismo, estamos más tiempo del que debemos en el trabajo y encima perdemos tiempo. Conclusión: no somos productivos.

 

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *