Primer empleo

¿Cuántos becarios puede tener una empresa?

Que las empresas apuesten por gente joven, sin dejar de lado lógicamente a los profesionales con experiencia, es algo que estaría muy bien si realizasen contratos dignos y no aprovecharan -como hacen muchas empresas- para  ahorrar dinero tirando de becarios a los que pagan muy poco dinero o, directamente, no pagan.

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de becarios que trabajan con un convenio entre una universidad y una empresa pasó de los 20.000 de 2013 a los 70.000 en 2015, aunque esos datos no reflejan el número real de becarios que trabajan en España porque no incluyen a los becarios con prácticas no remuneradas, que en nuestro país superan el 60% según un estudio de la Comisión Europea.

La normativa que regula las prácticas en las empresas presenta numerosos vacíos legales que son aprovechados por muchas compañías para aumentar sus beneficios o reducir sus pérdidas. En algunas empresas hay incluso más becarios que personal contratado y no sólo eso, sino que los becarios asumen tareas, funciones y responsabilidades que no les competen y trabajan más horas de las que les corresponden.

Así que el daño es doble: por un lado, para los profesionales con experiencia, que en muchos casos se ven sustituidos por jóvenes en prácticas; y, por otro, para los propios becarios, que ven cómo su carga de trabajo, en horas y en funciones, es mayor de la que deberían asumir.

Ante la ausencia de un límite en el número de becarios que puede tener una empresa, Podemos y sus diferentes confluencias presentaron en el primer trimestre de 2016 una Proposición no de Ley para limitar el número de becarios en una empresa a un máximo del 5% del total de la plantilla y, en aquellas con menos de 10 trabajadores, a una sola persona.

La propuesta también incluía un límite anual de 500 horas de trabajo para los becarios con un máximo de 6 horas al día y una remuneración económica obligatoria equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Por el momento, no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo.

No se trata de decir «becarios, no», como dijo en su momento Josep Pedrerol en el programa Punto Pelota, precedente del actual El Chiringuito de Jugones -palabras por las que posteriormente se disculpó-, sino de que los becarios cobren el dinero que les corresponde por su trabajo y que las empresas no sustituyan personal con un contrato por becarios a los que no pagan.

OficinaEmpleo

En OficinaEmpleo queremos ayudarte a conseguir trabajo. Por eso, además de ofrecerte ofertas de empleo en nuestro portal, te enseñamos las novedades del sector, y consejos para mejorar tu perfil.

Share
Published by
OficinaEmpleo

Recent Posts

Cómo trabajar en Ahorramas

Como el súper del barrio, así se define el supermercado Ahorramás.

5 horas ago

Cómo trabajar en Samsung

Para formar parte de una de las compañías más importantes a nivel mundial, ¡entra y…

7 horas ago

PepsiCo busca personal: Repartidores, carretilleros y más

PepsiCo, una de las compañías de alimentación y bebidas más importantes del mundo, está buscando…

10 horas ago

Adecco busca empleados para trabajar en una fábrica de pan

Si estás en búsqueda de trabajo y te interesa el sector alimentario, esta puede ser…

1 día ago

Se buscan 600 personas para trabajar en el Mutua Madrid Open 2025

Un año más, Adecco toma parte en la gestión de uno de los mayores eventos…

4 días ago

Cómo trabajar en Danone

Para poder optar a un puesto de trabajo en una de las compañías de alimentación…

4 días ago