Currículum Vitae: ¿tengo que contarlo todo?

A la hora de redactar tu currículum es muy importante que seas conciso, claro y que digas la verdad. Es crucial no mentir en la vida laboral ya que, un puesto de trabajo está en juego. Ahora bien, aunque todo lo que pongas en tu currículum debe ser verdad, nadie ha dicho que necesariamente tengas que escribir todo lo concerniente a tus estudios y experiencia laboral.

Currículum Vitae: ¿tengo que contarlo todo?

Julie Gray, autora del libro Conseguir trabajo con el currículum adecuado, explica que “hay cosas que si prefieres no incluir en tu vida laboral estás en tu derecho de no hacerlo. Esto no es mentir, es ser selectivo con la información para presentarte a ti mismo de la mejor manera posible”. Para Gray, mentir en tu currículum para conseguir un puesto de trabajo está considerado como una falta muy grave en las empresas y provoca el despido inmediato. Ejemplos de ello no faltan en la vida real: el director general de Yahoo! Dimitió por falsificar su historial académico; por otro lado, Karl-Theodor zu Guttenberg tuvo que dimitir de su cargo como ministro de Defensa alemán acusado de haber plagiado su tesis doctoral.

Decir que tu nivel de inglés es alto, que has pasado seis meses en Vietnam o tienes experiencia en una empresa internacional puede tener el efecto contrario al que buscas en caso de que no sea cierto. Los reclutadores de empleo hablan inglés perfectamente o pueden contactar con la empresa en la que trabajaste para verificar toda la información.

Por lo tanto, la clave para encontrar empleo  no está en mentir sino en omitir aquella información que no quieres que se conozca. Para pulir tu currículum Julie Gray te da los siguientes consejos:

1. No mientas, sobre todo en aquellos aspectos y datos de tu currículum más complejos.

2. Haz referencia a los problemas de manera positiva. Céntrate en lo positivo.

3. Tus explicaciones deben destacar por su naturalidad para que tu currículum resulte sincero.

4. La sinceridad se puede adoptar en cualquier sección de la trayectoria profesional.

5. La preparación del currículum te servirá para preparar la entrevista.

Por otro lado, Gray incluye una serie de consejos para justificar largos periodos de inactividad laboral o desviar la atención de ellos. De esta manera, en una entrevista de trabajo se puede optar por mencionar solo los años de trabajo, sin tener en cuenta los meses. O bien se puede cambiar el formato del currículum de manera que los conocimientos antecedan a la historia laboral y las fechas.

Además, también puedes explicar todo lo que hiciste durante un determinado periodo de inactividad: ampliar conocimientos, mejorar tu formación en idiomas, etc.  En Oficina Empleo estamos seguros que todos estos consejos te sirven de gran ayuda a la hora de redactar tu currículum vitae y conseguir un buen puesto de trabajo.

Sigue nuestro canal de Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *