¿Debería saber mi empresa que quiero cambiar de trabajo?
Si, como deseamos, lees con frecuencia el blog de Oficina Empleo, seguro que sabes cómo buscar trabajo de la forma más efectiva posible. Pero quizá no tengas tan claro el paso contrario: cómo dejar un empleo o cómo cambiar de trabajo.
Cuando nos encontramos en esa situación nos suelen entrar las lógicas dudas: “¿con cuánto tiempo de antelación debo avisar a la empresa?”. “¿Cómo y a quién debo comunicar mi decisión?”. Sin embargo hay una pregunta, anterior a las otras, que es interesante y que pocas veces nos hacemos: “¿debe saber mi empresa que quiero cambiar de trabajo antes de tener asegurado el otro contrato?”.
La lógica y la intuición nos dicen que la empresa no debe enterarse. Pero, aunque por lo general sea mejor que no lo sepan hasta que no tengamos cerrado el otro trabajo, hay casos en los que nos puede venir bien que conozcan nuestras intenciones. Por ejemplo, si el trabajo que tenemos actualmente nos gusta y el ambiente laboral es bueno pero las condiciones económicas no lo son.
Ante esa situación, sí puede interesarnos hacer ver a nuestro jefe que estamos pensando en cambiar de trabajo como medida de presión para que nos suban el sueldo. Salvando las distancias, más o menos como hacen algunos jugadores de fútbol con sus clubes para intentar mejorar sus contratos.
Muchas veces, un jefe no se preocupa realmente de tener contento a un empleado hasta que tiene la intención de cambiar de trabajo. Y a veces, ni eso. Eso sí, igual que cabe la posibilidad de que nos suban el sueldo al expresar nuestro deseo de cambiar de empresa, también es bastante probable que a nuestro jefe le siente mal nuestra intención de irnos y quiera hacernos la vida imposible desde ese momento.
Por eso, antes de comunicar a nuestro jefe que queremos cambiar de trabajo, debemos valorar cómo es la relación que tenemos con él o con ella, cómo es su carácter, qué ha ocurrido anteriormente con otros casos similares dentro de la empresa y cuál es el mejor momento para hablar con él o con ella.
Sólo si nuestro objetivo real es que nos suban el sueldo y las circunstancias son favorables, debemos compartir con los superiores nuestra idea de querer cambiar de trabajo. Si no, es mejor llevar en secreto nuestro proceso para cambiar de empleo y tirar de estas excusas clásicas para poder ir a una entrevista de trabajo cuando nos convoquen para un proceso de selección.
Si estas buscando trabajo en Oficina Empleo contamos con miles de puestos vacantes a tu medida como trabajar en Marketin y publicicdad y mucho más.
|